ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Forense


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  9.545 Palabras (39 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 39

La traumatología en medicina legal.

La Traumatología[1]es la ciencia que se dedica al estudio de los daños corporales causados por violencia sobre el organismo por cualquier agente externo; como parte de la Medicina Legal estudia todas las cuestiones relacionadas con las agresiones a las personas cuyos resultados podría estar relacionado con el delito de Lesiones, Homicidio o tratarse de una muerte violenta, suicida o accidental. Esta no es la única que interviene en el estudio médico legal de las lesiones, sino que varias ciencias aportan elementos importantes, tal es el caso de la Balística que proporciona los conocimientos para el análisis e interpretación de los efectos lesionantes de los proyectiles de las armas de fuego, a la que se une la Anatomía Humana, que permite establecer la localización de las lesiones según las regiones corporales afectadas; es de trascendental importancia la Anatomía Patológica que permite conocer y afirmar la data y vitalidad de las lesiones, así como las posibles causas que intervienen en las complicaciones y en el desenlace final.

1.1. CONCEPTO MEDICOLEGAL DE LESIONES:

Se entiende por Lesión toda alteración anatómica, funcional o psíquica, ocasionada por un agente externo o interno, sobre el cuerpo humano.

ANATÓMICAS

Las alteraciones anatómicas pueden ser causadas por agentes externos o internos.

Los agentes externos pueden ser mecánicos, físicos o químicos y determinan la región en que se hayan aplicado la atracción, dislocación y hasta la destrucción de los elementos anatómicos.

Los traumatismos provocados por los agentes mecánicos, pueden ser activos o pasivos, los primeros se producen por el efecto de un cuerpo animado de movimiento y velocidad al chocar contra el sujeto, los segundos son el resultado del movimiento y velocidad del cuerpo del sujeto contra el agente mecánico inmóvil.

En el caso en que tanto el agente mecánico como el cuerpo del sujeto estén animados de movimiento y velocidad se tiene como resultado un traumatismo mixto. El cuerpo sólido que determina la ¿atrición? de los tejidos se llama cuerpo vulnerante. Este puede ser un proyectil de arma de fuego, un instrumento cortante o punzante, una rueda de vehículo u otra parte de éste, un fragmento de hueso que actúa sobre los tejidos de adentro afuera, etc.

Las lesiones traumáticas pueden ser debidas a agentes físicos como el fuego, el calor, la electricidad, los rayos X o el rádium, que actúan destruyendo los elementos anatómicos unas veces y otras provocan reacciones a su nivel.

Los agentes químicos dotados de propiedades caústicas, provocan la destrucción y necrosis de los tejidos con los que se ponen en contacto. Existen también un grupo de agentes de origen biológico, capaces de provocar lesiones por los procesos patológicos que desencadenan, lo que aparece en el Código Penal dentro de los delitos contra la Salud Pública, tal es el caso del delito de Contaminación de las Aguas y de la Atmósfera previsto y sancionado en el artículo 194 apartado 1 del Código Penal.

Concluyendo alteración anatómica es la consecuencia de unas lesiones que afecta o altera anatómicamente el cuerpo de la víctima.

FUNCIONALES.

Desde el punto médico una lesión funcional es toda alteración sufrida en el cuerpo de la víctima que limiten las funciones de órganos y partes del cuerpo humano.

PSÍQUICAS.

Son patologías surgidas en la víctima con posterioridad a la comisión del hecho delictivo.

Siguiendo los preceptos aplicables a esta situación quedará ello demostrando, inequívocamente los tres requisitos siguientes:

Papel etiológico inequívoco del delito en su producción.

Carácter permanente de la pérdida que representa.

Trascendencia a un diagnóstico.

1. 2 LESIONES SEGUN EL AGENTE VULNERANTE.

Las Lesiones según el agente vulnerante se clasifican en:

Contusiones.

Heridas.

Quemaduras.

CONTUSIONES:

Consiste en el daño producido por la presión ejercida sobre los tejidos por un agente vulnerante contuso que por su simple acción mecánica (cuerpo duro, romo) determina la atrición de la piel de las características del objeto y la cuantía de la fuerza de los diferentes grados de contusión.

Las contusiones se dividen en superficiales y profundas, dentro de las primeras están la hiperemia contusa, las excoriaciones, las equimosis superficiales y los hematomas superficiales, catalogadas las mismas de primer grado. Por su parte las profundas son viscerales, nerviosas, musculares, ligamentosas, óseas y linfáticas

Los instrumentos que pueden utilizarse son:

Construidos como agentes de defensa: porra, vergajo.

Órganos naturales de ataque y defensa del hombre y los animales (manos, uñas, dientes).

Son de uso habitual para el hombre y que, accidentalmente, sirven como armas contundentes (bastones, martillos, culatas de armas, vehículos, etc.)

Las contusiones pueden ser de diferentes grados, el primero y uno de los de mayor trascendencia en Medicina Legal está constituida por la hiperemia contusa, las excoriaciones y las equimosis, las que sólo afectan la piel, las de II grado se caracterizan por afectar la hipodermis, en el III grado existe participación muscular en la lesión y en las de IV grado se ha afectado el tejido óseo.

Hiperemia contusa: Consiste en un cúmulo de sangre por dilatación de pequeños vasos sanguíneos, provocada por un efecto traumático. Ejemplo una bofetada

Excoriaciones: Es una lesión superficial de la piel, pérdida de la epidermis con denudación del corión. Ejemplo un rasponazo. En este caso la hemorragia sanguínea es mínima, hay secreción serosa que forma costra. Cuando se asienta en mucosa, algunos autores la denominan erosión de gran importancia, en relación con algunos hechos como en los casos de delitos sexuales.

Estas lesiones tienen importancia desde el punto de vista medicolegal cuando se analizan según tres criterios: topográfico, morfológico y cuantitativo.

Criterio topográfico:

Con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com