ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPAGACIÓN DE PLANTAS: GUIA DE PRÁCTICAS


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Informes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

PROPAGACIÓN DE PLANTAS:   GUIA DE PRÁCTICAS

                   


II. PROPAGACIÓN VEGETATIVA

             II.1. PROPAGACIÓN POR ESTACAS            

   Este es el método más importante para la propagación comercial en invernaderos de arbustos ornamentales, así como también para propagar diversas especies frutales. Tiene ventajas frente a los sistemas de propagación sexual por que se pueden propagar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de un pequeño número de plantas madres. Es poco costoso, rápido y sencillo. La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.

   Esta metodología consiste en colocar en un medio favorable una estructura de propagación separada de la planta madre, para la formación de raíces y el desarrollo de la parte aérea,  dando lugar así  a un individuo idéntico a la planta madre.

   Es importante que el enraizamiento se realice antes del inicio de la brotación, lo que se consigue poniendo la parte basal de las estacas en condiciones óptimas de humedad, temperatura y aireación. Para favorecer la rizogénesis se pueden emplear sustancias que favorecen el enraizamiento, como el ácido 3-indol-butírico (AIB), Acido Naptalen Acético (ANA), etc.

   Los esquejes para esta metodología son de varios tipos según el material vegetal con el que se trabaje, por ejemplo: herbáceos, semileñosos o leñosos. Se define como esquejes de madera dura o leñosa, a aquellas ramas de uno o más años de edad y esquejes de madera tierna o semileñosos a las ramas menores de un año de edad, que aún se encuentran en proceso de crecimiento y en plena actividad fisiológica y estacas de hoja o herbácea. Cuando se trate de esquejes leñosos, se deben obtener de las ramas más maduras que correspondan a las zonas basales por el almacenamiento de carbohidratos. El tipo de esqueje, la especie, las condiciones de enraizamiento como; temperatura, humedad, etc., determinan el éxito de la técnica empleada. En la propagación de estacas con hojas es evitar que se marchiten antes de que se formen las raíces.

PRÁCTICA    Nº 5  

         PROPAGACIÓN DE ESTACAS HERBÁCEAS

  1. INTRODUCCIÓN

   En la propagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

   En las plantas herbáceas, la formación de raíces adventicias se da en la parte externa de los haces vasculares; pero no todas las especies forman las raíces en el  mismo tejido algunas forman en  el parénquima del floema, en la epidermis y se originan en el periciclo.

  1. OBJETIVOS
  • Aplicar y evaluar el proceso de enraizamiento en estacas de especies herbáceas.
  • Determinar  las técnicas de propagación en especies herbáceas.

  1. MATERIALES Y METODOLOGÍA
  1. MATERIALES
  • Material vegetal: especies herbáceas como Stevia, lavanda, romero, orégano, hiedra, etc.
  • Tijeras de podar.
  • AIB (ácido indol-3-butírico)
  • Alcohol 96%
  • Agua destilada
  • Probeta de 100 ml.
  • Becker de 500 y 1000 ml.
  • Sistema de nebulización.
  • Sustrato preparado.
  • Reglas.
  • Etiquetas.

  1. METODOLOGÍA
  1. Preparar 30 estacas de cada una de las especies seleccionadas y dividirlas en dos grupos de 15 unidades (AIB y testigo). Para elaborar las estacas es importante seleccionar fragmentos de tallo sano. Las estacas deben medir entre 10-15 cm y portar al menos un nudo. Eliminar los brotes laterales, y cortar las hojas o parte de las hojas superiores reduciendo la superficie foliar.
  2. Llenar la cama del invernadero con el sustrato preparado y  Sumergir la base de las estacas unos 2,5 cm de un lote de cada especie preparadas en manojos, en la solución de AIB por 10  segundos,  dejarlas secar e
  3. Introducir las estacas de los dos grupos en el sustrato preparado y mantenerlas a temperatura de 20 ºC.
  4. Cada grupo etiquetar, anotando especie, fecha de instalación y tratamiento en estudio con AIB.
  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

- Con los datos obtenidos de las evaluaciones realizadas a los 7, 14, 21,28 y 35 días de la instalación para cada especie, completar los siguientes cuadros: número de raíces formadas en los tratamientos en estudio.

Estacas[pic 1]

       Especie A

    Especie B

AIB

Testigo

AIB

Testigo

%

%

%

%

   Varias

  Una

  Presencia callo

  Sin callo

Base negra (podrida)

Estacas[pic 2]

Especie C

Especie D

AIB

Testigo

AIB

Testigo

%

%

%

%

  Varias

  Una

 Presencia callo

  Sin callo

Base negra   (podrida)

  1. CONCLUSIONES
  1. RECOMENDACIONES
  1. CUESTIONARIO
  • Realizar los cálculos para preparar 250 ml de una solución de AIB a una concentración de 1,000, 250 ppm.
  • Dibujar y esquematizar la estaca preparada para cada especie, indicando el tamaño, número de nudos y número de hojas y diámetro.
  • En los programas de nebulización que se emplean para este tipo de propagación ¿la nebulización que se emplea es constante para toda la fase de enraizamiento?  explique.
  1. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

    MA. ANTONIETA CAHUANA PARADA                                                                             UNSA- AGRONOMÍA[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (743.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com