ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resistencia guia practica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo práctico “La Resistencia”. Ernesto Sábato. 

  1. En la tapa se puede observar la editorial, Seix Barral, el autor, Ernesto Sábato y el nombre del relato, La Resistencia. Además, es posible apreciar una imagen de muchos hombres que están dentro de algo que no es posible distinguir muy bien qué es, pero por lo que se observa, es chico para la cantidad de gente que hay dentro. Sin embargo, todos están tratando de ponerse en cierta posición que, resistan tanto ellos como la carretera, si puede decirse. 

   En la contratapa, por otra parte, se visualiza nuevamente la editorial, el título, el autor y además, 4 párrafos. El primero de ellos nos señala qué tipo de escritos nos vamos a encontrar en el relato, los otros dos párrafos cómo y de qué manera fue escrita “La Resistencia” con sencillez y realismo por parte de Sábato. Y el cuarto enunciado establece cual es la consiga principal que nos regala Ernesto, resistir, a pesar de todas las incertidumbres que se nos puedan presentar.  

  1. El libro cuenta con 5 capítulos enunciados con el número romano correspondiente y luego su título, a continuación, se encuentra el epígrafe adecuado para resumir la idea general de dicho capítulo. Además, hay un epílogo que nuevamente cuenta con otro epígrafe. Al principio se puede apreciar una dedicatoria y al final el índice del ensayo.

  Primer capítulo: I "Lo pequeño y lo grande". Epígrafe: "El hermoso consuelo de encontrar el mundo en un alma, de abrazar a mi especie en una criatura mágica" F. Holderlin.

  Segundo capítulo: II "Los antiguos valores". Epígrafe: Tenía ante mi toda la rica tierra, y sin embargo tan solo miraba hacia lo más humilde y lo más pequeño... ¿Dónde estaríamos los pobres hombres si no existiera la tierra fiel? ¿qué tendríamos si no tuviéramos esta belleza y bondad? R. Walser.  

  Tercer capítulo: III “Entre el bien y el mal”. Epígrafe: “Lo humano del hombre es desvivirse por el otro hombre” E. Levinas.

  Cuarto capítulo: IV “Los valores de la comunidad”. Epígrafe: Cada uno de nosotros es culpable antes todos, por todos y por todo” F. Dostoievski.

  Quinto capítulo: V “La decisión y la muerte”. Epígrafe: “Al morir, esa insaciable acción que se cumple obedeciendo, sucede más allá de la realidad, en otro reino” M. Zambrano.

  Epílogo: se lo encuentra también anunciado por números romanos. VI “La resistencia”. Epígrafe: “Son los expulsados, los proscriptos, los ultrajados, los despojados de su patria y de su terruño, los empujados con brutalidad a las simas más hondas. Ahí es donde están los catecúmenos de hoy” E. Jünger.

  Dedicatoria: “a Elvira González Fraga, quien colaboró en este libro y a través de tantos años, con profundísimo afecto”

3) En la primera carta, la antítesis del título es “Lo pequeño y lo grande”. En esta sección, el autor se dedica a demostrarnos que en las pequeñas cosas de la vida se encuentra lo verdaderamente importante, o en otras palabras, lo “grande”. Además, que algo tan simple y complicado a la vez como nuestros valores, puede hacernos llegar a la grandeza. La antítesis es, en este caso, directa.

Segunda carta: “Los antiguos valores”. Aquí se comparan tiempos pasados con la actualidad, sugiriendo la idea de que mientras antes los valores se encontraban mucho más presentes en las personas, ahora en las sociedades se puede vislumbrar un desprecio hacia ellos. Habla sobre los valores que se han perdido y que debemos recuperar. La antítesis es indirecta y las ideas que contrapone son las de los valores antiguos existentes, y los actuales inexistentes.

Tercera carta: “Entre el bien y el mal”. La antítesis es directa y la relación con el relato es que en él, constantemente se relacionan estos dos conceptos, el bien y el mal. Algunas veces lo que quiere dar a entender es que donde existe uno, también va a estar presente el otro; otras, quiere indicar que el hombre se encuentra constantemente en un dilema entre ambos. Esto se va demostrando, a su vez, con otras antítesis. Por ejemplo:

“(…) el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia”. (Pág. 73)

“La educación que damos a los hijos procrea el mal porque lo enseña como bien”. (Pág. 77)

“El alma del hombre, está suspendida entre el anhelo del Bien (…) y la inclinación al Mal, que nos seduce y nos posee”. (Pág. 81)

“Los seres humanos oscilan entre la santidad y el pecado, entre la carne y el espíritu, entre el bien y el mal”. (Pág. 87)

Cuarta carta: “Los valores de la comunidad”. Mediante una antítesis indirecta en el título, Sabato expresa en esta carta que a pesar de todo lo negativo que podemos observar en el mundo actual, a pesar de todo aquello que nos tira hacia abajo como sociedad, todavía estamos a tiempo de salvarnos. Expresa que quizás, cosas como el arte y los niños esté la esperanza. Nos incentiva, también, a no quedarnos de brazos cruzados para lograr un cambio. Lo que se contrapone en este caso es que en medio de la desesperanza podemos encontrar esperanza.

Quinta carta: “La decisión y la muerte”. Las ideas que se contraponen son las de la vida y la muerte. Se habla sobre diferentes aspectos y características de cada una, y también sobre los valores, la fe y el coraje. Además, se establece una relación del fin de la vida humana con el fin de la cultura. Aquí, entonces, podemos decir que la antítesis se trabaja de manera indirecta.

Sexta carta: “La resistencia”. En esta última parte, el autor vuelve a recalcar todo lo malo que como sociedad contemporánea estamos atravesando, pero al mismo tiempo indica qué debemos hacer para cambiar eso. Nos invita a ser activos partícipes del cambio, puesto que a pesar de que hay una enorme cantidad de motivos por los cuales debemos resistir, está en nuestras manos superarnos. Se trata de una antítesis indirecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com