ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CHARLAS INFORMATIVAS ACERCA DE LA DONACION Y EL TRASNPLANTE DE ORGANOS Y SUS BENEFICIOS EN LA POBLACION LITINIANA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIV LICEO DE TECNOLOGIAINDSTRIAL “LITIN”

VALENCIA-CARABOBO

PROPUESTA DE CHARLAS INFORMATIVAS ACERCA DE LA DONACION

 Y EL TRASNPLANTE DE ORGANOS Y SUS BENEFICIOS

EN LA POBLACION LITINIANA

Tutor Metodológico:                                                                                 Autor (es):

Eliana Quintero                                                                                        Angulo Diego

 

MARZO, 2018

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………….1

Planteamiento del problema…………………………………………………….2

Objetivos de la investigación……………………………………………………3

    Objetivos especificos.............................................................................................3.1

Justificación……………………………………………………………………...4

Alcances y limitaciones………………………………………………………….5

INTRODUCCION

      La donación de órganos humanos parara trasplante en la actualidad es un acontecimiento social de gran trascendencia. En el área médica existe la conciencia de que el trasplante de órganos y tejidos constituye hoy en día la mejor alternativa y en algunas ocasiones la única para mantener la condición de vida de los pacientes, afectados por enfermedades en las que existe un daño irreversible; Sin embargo a pesar de importante número de pacientes que podría acceder a esta modalidad de tratamiento se ve limitada por la baja disponibilidad de órganos para trasplante.

La donación es percibida por la población venezolana con miedo y desconfianza la negativa familiar ante la donación del órgano de un ser querido potencialmente alto para donar aun no es posible en nuestra sociedad por lo tanto la investigación busca presentar estrategias que logren reducir el nivel de desconocimiento que exista para así lograr credibilidad y confianza y fortalecimiento en el proceso de donación y trasplante de órganos en el país.

     Es importante decir que la donación es un acto de generosidad donde los valores generan acciones desinteresadas y se entiende la posibilidad que existe de dar vida después de la muerte. Actualmente existen varios tipos de donantes, de vivo cuando se trata de órgano doble o parte de un órgano, de donante de muerte encefálica y de donantes de asistolia u a corazón parado. España sigue siendo pionera en el mundo según la ONT aunque Venezuela contamos con la ONTV, pocos conocen de su gestión y trayectoria en nuestro país donde su misión es devolver la esperanza de vida facilitando la donación y el trasplante.

                                                 

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     Históricamente, el tema de los trasplantes de órganos es un contenido desconocido debido a la falta de información. Las personas poseen percepciones negativas dado a que toca temas vinculados con la vida y a la muerte, dando lugar al miedo y el escepticismo a lo que donación de órganos se refiere, a nivel mundial. España es el líder en donación y trasplante, durante 26 años consecutivos, ha vuelto a superarse así mismo en 2017 alcanzando los 46,9 donantes por millón de población. Con un total de 2183 donantes lo que ha permitido realizar 5259 trasplantes de órganos. Datos que según la “ONTV” suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios, según el informe suministrado Venezuela está entre los países de Latinoamérica con unos de los promedios más bajos en cuanto al número de donantes fallecidos, en el año 2014 contaba con el 1,7 en 2015 con 1,7. Durante el primero trimestre de 2016 con el 0,5 donantes por millón.

Reflejando la paralización de la actividad en nuestro país. La “ONTV” es una organización no gubernamental de desarrollo social con más de 18 años de gestión tiene como objetivo fundamental promover la actividad de donación y trasplante en Venezuela en beneficio de los pacientes a la espera de un trasplante devolviendo la esperanza de vida, sin embargo en nuestro país existen 3120 pacientes en lista de espera por algún órgano o tejido. Los datos anteriormente expuestos llevan a tener en cuenta la importancia de concientizar, orientar y educar a la sociedad de manera positiva hacia la donación de órganos y tejidos así como de la existencia de una organización responsable que se encarga del desarrollo y ejecución. Debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de donación está el donante efectivo, es decir el cadáver que ha cumplido todos los requisitos de donación de acuerdo      

Con las leyes establecidas por decreto y se ha procedido a realizarle la ablación quirúrgica de los órganos. El donante fallecido es decir, aquella persona fallecida por muerte encefálica o por cese de las funciones cardiorrespiratorias, a quien se le pretenden extraer los órganos o tejidos con fines de trasplante. El donante potencial la persona a quien se le ha diagnosticado muerte encefálica y ha sido aceptada en el programa de trasplante como donante de órganos y tejidos. Y donante vivo es la persona que, conociendo con certeza los riesgos que genera el procedimiento, efectúa la donación en vida de aquellos órganos que a bien tenga sin que se vea comprometida la funcionalidad de su organismo.

Por lo mencionado anteriormente se plantean las siguientes interrogantes ¿Conoce la comunidad Litiniana acerca de los beneficios de las donaciones? ¿Qué beneficios se obtienen al incorporar  el tema de donación y trasplante de órganos a los estudiantes de la U.E. Litin? ¿Cómo reducir la falta de información y el tabú que existe en la sociedad sobre la donación y trasplante de órganos?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer una campaña publicitaria que reduzca el nivel de desconocimiento sobre donación y trasplante de órganos, además de aumentar el número de donantes en el país. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com