ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"PROPUESTA PARA LA HABILITACIÓN DE UN POZO PROFUNDO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE EMILIO CARRANZA, VERACRUZ”


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.563 Palabras (27 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLA[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

CARRERA INGENIERIA INDUSTRIAL[pic 5][pic 6][pic 7]

"PROPUESTA PARA LA HABILITACIÓN DE        UN POZO PROFUNDO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA COMUNIDAD DE EMILIO CARRANZA, VERACRUZ”

INFORME FINAL

DE RESIDENCIA PROFESIONAL

QUE PRESENTA

JUAN VILLA ACOSTA

NOMBRE DEL ASESOR

M.C. CARLOS REYES MATA

MISANTLA, VER.        23 DE JULIO DEL 2016


[pic 8]


INDICE

Resumen        3

Introducción        4

Planteamiento del problema        5

Justificación        6

Objetivos        7

Definición de la metodología        8

Alcances y limitaciones        12

Descripción de la empresa        13

Marco teórico        15

Diagnóstico de la situación actual        19

Desarrollo del proyecto        20

Cronograma de Actividades        29

Conclusiones        30

Referencias bibliográficas        31

Anexos        32


RESUMEN

El agua es la sustancia que más abunda en la Tierra y es la única que se encuentra en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso; es inodora, incolora e insípida. Su composición química se basa en dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, y la mayor reserva de ella está en los océanos, que contienen el 97.5 % del agua que existe en la Tierra. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto (2.5 %) es agua dulce, pero no toda está disponible, gran parte permanece siempre congelada, formando los casquetes polares y los glaciales.

El agua es indispensable para la vida, porque ningún organismo sobrevive sin ella; es un constituyente esencial de la materia viva y la fuente de hidrógeno para los organismos. Los seres vivos están formados en su mayor parte por agua. Las plantas realizan la fotosíntesis a partir de agua y sus raíces captan los nutrientes cuando están disueltos en agua. La savia, que es una solución dentro de las plantas, distribuye la sustancia orgánica en el interior de ellas. En los humanos y animales, el agua participa en importantes reacciones bioquímicas que se desarrollan dentro de las células. Además, disuelve y transporta las sustancias necesarias para la alimentación celular y las sustancias tóxicas que el organismo expulsa en forma de sudor y orina. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 % del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras. La mayor parte del agua dulce (aproximadamente el 70 % del líquido disponible mundialmente), se utiliza en la agricultura. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación son ineficientes: pierden alrededor del 60 % del agua por la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos. La irrigación ineficiente desperdicia el agua y también provoca riesgos ambientales y de salud, tales como la pérdida de tierra agrícola productiva debido a la saturación, un problema grave en algunas áreas del sur de Asia; asimismo, el agua estancada provoca la transmisión de la malaria.

Para el ingeniero Industrial en el área hidráulica, existe la toma de decisiones y de rutas para la adquisición de equipos y elementos necesarios para el desarrollo de los proyectos. Por esa razón, es importante la adquisición de los mejores equipos y opciones para lograr el éxito que cada proyecto requiere y con la menor inversión posible.


INTRODUCCIÓN

La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 % del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectada al sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.

Adicional al problema, también hay efectos sobre el clima por los escases del vital líquido. La reducción de acuíferos o sobreexplotación y bombeo de agua aumenta la cantidad total de agua de la hidrósfera y los procesos de evaporación, lo que provoca acumulación de vapor de agua y nubes. La adición de agua al sistema tiene un efecto sobre el sistema de obligar a toda la tierra a absorber más. Por ende es la escasez de agua, un problema mundial de todos nosotros.

La finalidad de este proyecto es determinar procedimientos prácticos para el planteamiento de soluciones adecuadas a diferentes problemas en relación con el suministro de agua potable. Conocer los lineamientos que se deben seguir al proyectar un sistema proporcionando un conocimiento general sobre los aspectos mínimos necesarios, así como también una aplicación práctica para un mantenimiento permanente de este equipo, aunado a los planes existentes del mantenimiento general, entre otros.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente proyecto se construirá un pozo profundo de 98 metros de profundidad y un diámetro de 15“, con un gasto aproximado de agua de 30 lps, con el cual se pretende dar abastecimiento de agua potable a la comunidad de Emilio Carranza (actualmente en crecimiento constante), dicha área de 300, 000.00 m2 que actualmente no se utilizan para ninguna actividad agropecuaria o forestal productiva, en el predio solo se encuentra vegetación arbustiva y herbácea.

El proyecto se encuentra dentro de los límites del plan maestro de Desarrollo Urbano para municipios de estado de Veracruz, Ver. Actualización 2007 el cual deberá cumplir con los lineamientos que establece el plan rector de desarrollo urbano para la comunidad de Emilio Carranza, Ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (426.6 Kb)   docx (163 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com