ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN PERSONAL


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

En los laboratorios, existe el riesgo de que se produzcan accidentes, los cuales pueden estar clasificados como accidentes graves y pueden causar serios problemas en el personal de laboratorio y los estudiantes.  Para prevenir estos accidentes existen normas de seguridad y elementos de protección personal.

Un Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo. Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes:

  • Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona,
  • Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y;
  • Disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador

Los elementos de protección personal en los laboratorios se clasifican según su finalidad.

  1. PARA LA PROTECCIÓN DE LA VÍA DÉRMICA Y PARENTAL:

El objetivo de estos insumos es impedir el contacto y penetración de sustancias tóxicas, corrosivas o irritantes a través de la piel, especialmente a través de las manos que es la parte del cuerpo con mayor probabilidad de entrar en contacto con los productos químicos. Sin embargo, no debiera despreciarse el riesgo de impregnación de la vestimenta, que se puede prevenir empleando delantales, mandiles y, en general, ropa de trabajo o protección adecuada a las características de peligrosidad del agente químico manipulado.

  • GUANTES: Un guante es un equipo de protección personal (EPP) que protege la mano o una parte de ella contra riesgos. En algunos casos puede cubrir parte del antebrazo y el brazo. Los guantes de seguridad se fabrican en diferentes materiales (PVC, PVA, nitrilo, látex, neopreno, etc.) en función del riesgo que se pretende proteger. Para su uso en el laboratorio, además de la necesaria resistencia mecánica a la tracción y a la perforación, es fundamental la impermeabilidad frente a los distintos productos químicos.

[pic 1]

Al momento de elegirlos, se debe conocer cual es su resistencia a estos químicos, sino representarían un riesgo para la salud de los estudiantes y personal de laboratorio. En la siguiente tabla se muestra la resistencia de algunos materiales.

[pic 2]

  • ZAPATOS DE SEGURIDAD O BOTA DE CAUCHO Y MACHA ALTA: Diseñado para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas eléctricas, así como evitar deslizamientos en suelos mojados. Se debe adquirir un con suela antideslizante. Son hechos de caucho.

[pic 3]

  • BATA DE SEGURIDAD: Diseñada para proteger la ropa y la piel de las sustancias químicas que pueden derramarse o producir salpicaduras.

[pic 4]

Tipos de batas:

  • Algodón: Protege frente a objetos "volantes", esquinas agudas o rugosas y es buen retardante del fuego.
  • Lana: Protege de salpicaduras o materiales triturados, pequeñas cantidades de ácido y pequeñas llamas.
  • Fibras sintéticas: Protege frente a chispas, radiación IR o UV. Sin embargo, las batas de laboratorio de fibras sintéticas pueden amplificar los efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por ejemplo, algunos disolventes pueden disolver tipos particulares de fibras sintéticas disminuyendo, por tanto, la capacidad protectora de la bata. Además, algunas fibras sintéticas funden en contacto con la llama. Este material fundido puede producir ampollas y quemaduras en la piel y emitir humos irritantes.

  1. PARA LA PROTECCIÓN DE LAVÍA CONJUNTIVA:

Los elementos destinados a la protección de las vías conjuntivas permiten protegerse frente a los riesgos causados por proyecciones de partículas sólidas, proyecciones de líquidos (corrosivos, irritantes) y exposición a radiaciones ópticas (infrarrojo, ultravioleta, láser). Ellos pueden clasificarse en dos grandes grupos: pantallas y lentes

  • PANTALLAS: En los laboratorios se usan pantallas faciales, que pueden ser con visores de plástico, con tejidos aluminizantes o reflectantes o de malla metálica. Protege de emisiones de vapores o gases, y salpicadura de algún químico. Si su uso está destinado a la protección frente a algún tipo de radiaciones, deberían están equipadas con visores filtrantes a las mismas.

[pic 5]

  • LENTES: Tienen el objetivo de proteger los ojos del personal de laboratorio de emisiones de gases y salpicaduras de químicos. Para que resulten eficaces, requieren combinar junto con unos oculares de resistencia adecuada, un diseño o montura, o bien elementos adicionales adaptables a ella, con el fin de proteger el ojo en cualquier dirección. Se utilizan oculares filtrantes en todas aquellas operaciones en las que haya riesgo de exposición a radiaciones ópticas como ultravioleta, infrarrojo o láser. Los lentes en su mayoría se construyen de policarbonato.[pic 6]
  1. PARA LA PROTECCIÓN DE LA VÍA RESPIRATORIA:

Los elementos de protección individual de las vías respiratorias son aquellos que tratan de impedir que el contaminante penetre en el organismo a través de esta vía. Técnicamente se pueden clasificar en elementos de protecciones dependientes e independientes del medio ambiente.

EQUIPOS DEPENDIENTES DEL MEDIO AMBIENTE: Son elementos de protección que utilizan el aire del ambiente y lo purifican, es decir, retienen o transforman los contaminantes presentes en él para que sea respirable. Estos equipos no pueden utilizarse cuando el aire es deficiente en oxígeno, cuando las concentraciones de contaminante son muy elevadas o se trata de sustancias altamente tóxicas o cuando existe el peligro de no detectar su mal funcionamiento (por ejemplo, un gas sin olor como el monóxido de carbono).

  1. MÁSCARA: Elemento de protección que cubre toda la cara, se usa cuando se trabaja con químicos irritantes. Cubre el rostro de las emisiones de gases nocivos. El material utilizado en su construcción el policarbonato con un soporte de plástico.[pic 7]

  1. MASCARILLA: Cubre exclusivamente la boca y la nariz. Ideal para para trabajos a exposición de polvo y gases. Es usado cuando los sistemas de ventilación están averiados. Se debe tener cuidado en su uso.

[pic 8]

  1. BOQUILLA: Conecta la boca y la nariz a un filtro. Este elemento de protección impide la entrada de aire no filtrado. Depende del químico usado el filtro que se utilizará.

[pic 9]

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

  • EXTINTORES: Equipos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente químico sobre el fuego por acción de una presión interna. Se diferencian unos de otros en atención de una serie de características como agente extintor contenido, sistemas de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance.
  • BOTIQUÍN: Debe contener elementos que ayuden a atender situaciones relacionadas con los diferentes tipos de lesión. El responsable del área debe ser el encargado de verificar una vez al mes el contenido del botiquín para hacer la reposición correspondiente.

Orientaciones básicas sobre seguridad

NORMAS FUNDAMENTALES DE CONDUCTA

  • La norma esencial en el laboratorio es el cuidado de sí mismo y la auto responsabilidad.
  • Se debe ingresar al laboratorio vistiendo bata (preferentemente de algodón) de mangas largas y el largo hasta la rodilla, siempre bien abrochada, para la protección de la ropa y la piel.
  • Está prohibido el uso de accesorios colgantes (aretes, pulseras, collares) y llevar prendas que dificulten la movilidad (bufandas, pañuelos largos, etc.).
  • No debes comer, ni beber, ni fumar, ni maquillarse en el laboratorio.
  • Lavarse cuidadosamente los brazos, manos y uñas, con agua y jabón, después de cualquier manipulación del laboratorio y antes de retirarse del mismo. Si hay alguna herida, se recomienda cubrirla.
  • Se recomienda mantener el orden y la disciplina. Jugar, correr, bromear puede causar accidentes.
  •  Familiarizarse con las señales de seguridad para evitar accidentes.
  • Seguir las órdenes del docente en los procesos químicos a estudiar.
  • Mantenga las zonas de salida libre de obstáculos, para facilitar la salida en caso de presentarse alguna emergencia.
  • Debe mantener el orden y limpieza de los lugares de trabajo, antes, durante y después de la ejecución de las prácticas de laboratorio.
  • Debe dejar sus prendas y objetos personales en el lugar destinado para tal fin, NO dejarlos nunca sobre la mesa de trabajo.
  • Debe mantenerse de pie al momento de realizar algún experimento para evitar derrames.

En caso de accidentes usted deberá mantener la calma y realizar lo siguiente.

  • Salpicaduras

Si éstas se producen sobre la piel o los ojos, se lavarán con abundante agua mediante ducha o lavaojos respectivamente, y en ningún caso se intentará su neutralización. Si ocurren sobre la ropa, ésta deberá quitarse lo antes posible para evitar que el producto entre en contacto con la piel.

  • Quemaduras

Si son producidas por ácidos o sustancias fuertemente oxidantes, se lavarán con agua abundante. Si son producidas por fuego o por superficies calientes, el tratamiento dependerá de la profundidad y extensión de la zona afectada: En casos leves se podrá aplicar agua fría abundante y un apósito con cremas comerciales adecuadas; en casos más severos se buscará lo antes posible atención médica y no se aplicarán cremas o pomadas grasas. Hay que tener presente que materiales o sustancias a muy bajas temperaturas (gases licuados, muestras biológicas congeladas, etc.), pueden producir igualmente quemaduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (369.5 Kb)   docx (534.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com