ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos de proteccion personal.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

1. PROPÓSITO Y APLICACIÓN

Identificar las necesidades de Equipos de Protección Personal y Ropa Protectora, y a su vez definir la metodología para su adquisición, entrega, uso y control, a realizar por E.C. BELFI S.A. en la Obra “Trabajos Marítimos del Proyecto Termoeléctrica Angamos” para POSCO E&C, cumpliendo con el marco legal vigente.

2. RESPONSABILIDADES

2.1. Administrador de Contrato

Es el responsable de la provisión de los recursos, para ejecutar las actividades del presente procedimiento. Revisa, aprueba y exige el cumplimiento total de la este procedimiento.

2.2. Jefe de Terreno

Identifica las necesidades de Equipos de Protección Personal y Ropa de Trabajo y establece la obligatoriedad de su uso, según los riesgos y exposiciones en las tareas a realizar. Es el responsable de ejecutar y controlar todo lo dispuesto en el presente procedimiento. Instruye a la línea de mando respecto al presente procedimiento.

2.3. Asesor en Prevención de Riesgos en Obra

Verifica que el personal esté instruido con el presente procedimiento. Notifica al Administrador de Contrato, las anomalías que detecte en terreno, en relación con la aplicación de este procedimiento. Verifica que el equipo de protección personal esté en buen estado y que sean los indicados a los riesgos a que estén expuestos los trabajadores.

2.4. Departamento o Encargado de Adquisiciones

Adquirir los elementos de protección personal de acuerdo a estándar definido por el Administrador de Obra, y además exigir la correspondiente certificación de éstos. Gestiona compras según gantt de contratación y además para mantener stock de reposición.

2.5. Supervisores y Capataces

Suministra a los trabajadores el EPP apropiado, además debe instruirlo sobre su empleo correcto y obligar al uso de dicho equipo. Lleva un registro de dicha instrucción impartida. Velan por la seguridad del área de trabajo y sus trabajadores. Verifican el entendimiento de su personal, de la instrucción del presente procedimiento. Controlan el buen estado y uso de los elementos, equipos de protección personal y ropa de trabajo.

2.6. Jefe o Encargado de Bodega

Mantener archivos al día de entregas, devoluciones y cambios de Equipos de Protección Personal (EPP) y Ropa de Trabajo. Mantener en buen estado los EPP y Ropa Protectora. Mantiene stock de EPP e informa antes de quedar sin stock a adquisiciones. Exige que los EPP tengan certificación y además los certificados que corroboren las certificaciones, al momento de ingreso de EPP a bodega.

2.7. Trabajadores

 Cumplir con los requerimientos establecidos en este procedimiento, acatando las instrucciones otorgadas por sus Supervisores y Capataces.

 Usar obligatoriamente todos sus EPP y Ropa de Trabajo, necesarios para cada actividad que deban realizar.

 El trabajador es el único responsable de su equipamiento para protección personal entregado a cargo, debiendo en consecuencia, responder por robos o deterioros injustificados.

 El equipo entregado a cargo es intransferible, y ningún trabajador puede intercambiarlo con otro.

 Es obligación del trabajador cuidar su EPP y mantenerlo en buenas condiciones de operatividad, para que le brinde la seguridad y protección de acuerdo al riesgo.

 Los equipos o implementos de protección perdidos o dañados sin justificación, son repuestos de inmediato, con cargo al trabajador.

 El implemento de seguridad se le proporcionará clasificado por tipo y procedencia, siendo obligación del trabajador devolver el equipo así identificado para su cambio.

3. EQUIPOS Y MATERIALES

No Aplica.

4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

4.1 Definiciones

a) Equipo de Protección Personal: Elemento que se utiliza para evitar daños en el cuerpo humano.

b) Ropa de Trabajo: Es todo implemento de vestir, utilizados en áreas de trabajo y servicios, de acuerdo a las necesidades del trabajo y que protege al cuerpo de agentes químicos o físicos en forma de energía. (temperaturas extremas, radiaciones, proyección de partículas, otros.)

c) Riesgo: Combinación entre la probabilidad y consecuencia(s) de la ocurrencia de un determinado evento peligroso. (OHSAS 18001/99).

d) Peligro: Es situación (acto o condición) o fuente que tiene un potencial de producir un daño, en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al ambiente del lugar de trabajo o una combinación de éstos (OHSAS 18001/99).

e) Condición Subestándar: Condiciones físicas y ambientales de los lugares o puestos de trabajo, conformado por el espacio físico, herramientas, instalaciones, estructuras, equipos y materiales en general, que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar la protección de las personas y los recursos físicos del área de trabajo.

f) Acto o Acción Subestándar: Es la conducta laboral errónea, que omite o se desvía de los procedimientos o estándar de trabajo aceptados como correctos por la organización.

g) Incidente: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente. Un incidente en que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño u otra pérdida es denominado también “cuasi-pérdida”. El término Incidente incluye las “cuasi-pérdidas” (OHSAS 18001/99).

h) Accidente: Evento no deseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida (OHSAS 18001/99).

i) Daño o Consecuencia: Nivel o grado de severidad del daño asociado al efecto de un accidente o agente causal de enfermedad derivado de un riesgo fuera de control; se expresa por medio de una escala de magnitud de daños y que expresa la gravedad potencial.

4.2 Identificación de Necesidades

Las necesidades de equipamiento de seguridad son una función dependiente del mayor o menor control ejercido sobre el origen de los riesgos asociados a los equipos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com