ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE EXPLORACION DE PROSTATA


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

PROTOCOLO DE EXPLORACION DE PROSTATA

1. Se debe realizar un breve interrogatorio, en búsqueda de antecedentes patológicos personales y familiares, así como antecedentes quirúrgicos.

2. Para iniciar la exploración se colocará gel sobre la piel del paciente, en la zona que se va a explorar.

3. Se utilizará una sonda sectorial o convex de baja frecuencia para la exploración por vía transabdominal (3.5 – 5 mHz).

4. Para la evaluación ecográfica de la próstata se requiere que el paciente este con la vejiga llena, de este modo las asas intestinales se desplazan en dirección craneal y se crea una ventana acústica para la visualización de la glándula. Por lo tanto, se le pedirá al paciente que 2 horas antes del examen beba hasta 2 litros de agua. Es importante que la vejiga no este excesivamente repleccionada porque puede comprimir la glándula y dificultar su exploración, además de que resultara molesto para el paciente.

5. Para su abordaje abdominal se realizarán cortes sagitales y transversales por encima de la sínfisis del pubis con movimientos ondulatorios hacia abajo.

6. Es importante realizar cortes centrales, ya que estos permitirán evaluar la glándula en sus ejes mayores y por ende efectuar una medición correcta.

7. Una vez se obtenga el corte transversal, se procederá a congelar la imagen y se pondrá imagen dual, para realizar el corte longitudinal y así poder medir los ejes transversal, longitudinal y anteroposterior, con lo cual se podrá obtener el volumen prostático al multiplicar por 0.52, lo normal es que esté entre 15 a 20 cc.

8. Luego, se evaluará las dimensiones vesicales en los ejes longitudinal, anteroposterior y transversal y con ello medir el volumen premiccional en el paciente.

9. Posterior a ello, se pide al paciente que vaya a orinar y regrese para poder realizar la medición del volumen postmiccional, en condiciones normales la vejiga deberá estar vacía o con un volumen postmiccional menor al 10% del volumen premiccional, un valor por encima del 20% se considera anormal.

10. Otra forma de explorar la próstata es por vía transrectal para ello se deberá utilizar una sonda endocavitaria (transrectal) que tendrá una frecuencia de 5 a 7.5 mHz. Al utilizar esta sonda la imagen aparecerá en la parte de arriba.

11. Antes de realizar la exploración por esta vía se deberá cubrir la sonda con un preservativo, es importante la limpieza adecuada del equipo después de su utilización

12. Con el paciente en decúbito lateral izquierdo y después de un tacto rectal cuidadoso procedemos a la inserción del transductor y a la visualización de la próstata mediante secciones transversales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com