ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos de red


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 2

Protocolos de red

Un protocolo de red es una norma standard -conjunto de normas standard- que especifica el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores.

No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios protocolos, pues es posible que un ordenador pertenezca a redes distintas.

Esta variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que instalamos en un sistema Windows queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en el sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no están correctamente configurados, podemos estar dando acceso no deseado a nuestros recursos.

La regla de seguridad mas sencilla es la de tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo TCP/IP.

Si necesitamos mas de un protocolo, es igualmente aconsejable deshabilitarlo en cada uno de los dispositivos de red que no vayan a hacer uso de él.

Y finalmente, un consejo de seguridad contradictorio con los dos anteriores: si necesitamos prestaciones que podemos obtener con varios protocolos, o con una extensión de otro protocolo ya instalado, a menudo será preferible instalar los dos protocolos. El ejemplo típico es el de no usar netbios sobre TCP/IP y instalar y usar en su lugar NetBeui si precisamos compartir recursos en una red windows. Las razones las veremos a continuación.

Finalmente una aclaración: una conexión de red implica una relación entre ordenadores a muchos niveles: necesitamos una conexión fisica (cable, etc) necesitamos manejar los datos transportados; necesitamos un sistema de transporte; necesitamos mostrar los datos. Normalmente los protocolos de red trabajan en grupos, encargandose de aspectos parciales de la comunicación

NETBEUI/NETBIOS

NetBIOS es un protocolo de comunicación entre ordenadores que comprende tres servicios:

El servicio de nombres permite el registro de nombres de computador, aplicaciones y otros identificadores en general en la red. Un programa puede, a través de este servicio, determinar qué computadora en la red corresponde un determinado nombre.

El servicio de paquetes posibilita el envío y recibimiento de paquetes en la red, punto a punto o por difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com