ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo IPv6


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO IPv6

¿COMO FUNCIONA?

El protocolo IPv6 es una nueva versión de IP, diseñada para reemplazar a IPv4 que actualmente se encuentra en uso. Este protocolo fue diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Crag Mudge, destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, IPv6 puede admitir2^128=3,4.10^38 direcciones, mejorando el servicio globalmente brindando trayectorias propias y permanentes.

La mejora más importante de IPv6 es la simplificación de los encabezados de los datagramas. El encabezado del datagrama IPv6 básico contiene sólo 7 campos (a diferencia de los 14 de IPv4). Este cambio permite que los routers procesen datagramas de manera más rápida y mejore la velocidad en general.

Otra mejora consiste en ofrecer mayor flexibilidad respecto de las opciones. Este cambio es esencial en el nuevo encabezado, ya que los campos obligatorios de la versión anterior ahora son opcionales.

Además, la manera en la que las opciones están representadas es distinta, dado que permite que los routers simplemente ignoren las opciones que no están destinadas a ellos. Esta función agiliza los tiempos de procesamiento de datagramas.

Asimismo, IPv6 brinda más seguridad. La autenticación y confidencialidad constituyen las funciones de seguridad más importantes del protocolo IPv6.

En principio, todos los equipos y routers que se ajustan a IPv6 deben ser compatibles con los datagramas de 576 bytes. Esta regla hace que la fragmentación tenga una función secundaria. Además, cuando un equipo envía un datagrama IPv6 que es demasiado grande, a la inversa de lo que sucede con la fragmentación, el router que no puede transmitirlo le envía un mensaje de error a la fuente. Este mensaje le indica al equipo fuente que interrumpa el envío de nuevos datagramas a este destino. Contar con un equipo que inmediatamente transmita datagramas del tamaño correcto es mucho más eficaz que permitir que los routers los fragmenten sobre la marcha.

Para extraer toda la información del encabezado de un paquete IPv6 se requiere procesar secuencialmente todos los encabezados. Los routers intermedios no necesariamente necesitan procesarlos todos. Algunos tipos de encabezados IPv6 posibles son los siguientes:

• Salto-a-Salto.

Entrega información que debe ser examinada por todos los routers por los que pase el paquete. Hasta el momento se ha definido sólo una opción a este encabezado, y permite especificar paquetes de longitud superior a 64 KBytes, que pueden llegar a tener hasta 4 GBytes.

• Routing.

Realiza las funciones combinadas de Strict y Loose Source Routing de IPv4. El máximo número de direcciones que puede especificarse es de 24.

• Fragment.

Utilizada cuando se deba fragmentar un paquete. El mecanismo utilizado es similar al de IPv4, con la diferencia de que en IPv6 sólo se permite la fragmentación en el origen. De esta forma, se simplifica notablemente la complejidad de proceso en los routers.

• Authentication.

Permite el uso de encriptación para incorporar un mecanismo de firma digital por el cual el receptor del paquete puede estar seguro de la autenticidad del emisor.

• Encrypted Security Payload.

Permite el envío de información encriptada que sólo pueda ser leída por el destinatario. La encriptación afecta sólo a los datos, ya que ésta ha de ser leída e interpretada por cada router por el que pasa.

IPv4 vs. IPv6

Como se puede observar existen muchas diferencias, así como ventajas y desventajas entre los protocolos IPv4 y IPv6, a continuación se hace mención de los puntos importantes que asemejan éstas características:

IPv4 es capaz de generar aproximadamente 40000 millones de combinaciones de direcciones, donde estas mismas solo contienen 32 bits por lo que es muy limitado y lento para transmitir videos y voz. El enlace que contiene el protocolo IPv4 supera a IPv6 en un 3.66% para UDP y un 3.79 % para TCP.

El protocolo IPv4 contiene enlace con fibra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com