ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLOS PARA ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PRESENTADO POR: MARIA FERNAN MOLINA

DIANA MARTINEZ

ALBA MERY GOMEZ

GLORIA TRINIDAD PIEDRAHITA

INSTRUCTORA: LINDA JULIANA VANEGAS

FECHA : NOVIEMBRE 16 DE 2012.

SALUD OCUPACIONAL

CENTRO TECNOLOGICO DEL MOBILIARIO

REGIONAL ANTIOQUIA

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que la ocurrencia de un accidente de trabajo puede cambiar significativamente la vida de un ser humano, la de su familia e incluso puede modificar el papel de la persona dentro de la sociedad, las empresa deben implementar acciones preventivas para evitar que estos eventos sucedan, sin embargo deben estar preparadas para minimizar el impacto en caso de que se presenten. Adicionalmente, deben desarrollarse medidas correctivas para asegurar que no se repitan sucesos similares.

La notificación e investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales actividades que la empresa necesita llevar a cabo para lograr un mejoramiento continuo de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de los trabajadores.

La recolección, análisis y ordenamiento de los datos relacionados con los eventos y las estadísticas que de allí resultan, ayudan a identificar factores de riesgo de los oficios o secciones más afectadas, la naturaleza de la lesión, las partes del cuerpo afectadas, los agentes de la lesión más comunes, entre otros aspectos; los cuales no sólo generarán estrategias de mejora empresarial sino que también entregarán información fundamental para el diseño de políticas , programas y planes de mejoramiento en la empresa.

La investigación de accidentes es una herramienta fundamental en el control de las condiciones de trabajo, y permite obtener a la empresa una información valiosísima para evitar accidentes posteriores. En ningún caso esta investigación servirá para buscar culpables sino soluciones.

La Investigación de Accidentes, desde el punto de vista de la prevención, se define como “La técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, determinar el porqué de lo sucedido e implantar las medidas correctivas, para minimizar y eliminar las causas y evitar la repetición del mismo accidente o similares”.

MARCO LEGAL.

RESOLUCION 1401 DE 2007

( mayo 14) Diario Oficial No. 46.638 de 24 de mayo de 2007

Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com