ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión CASO FLEUR DE CAFE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

CASO FLEUR DE CAFE

Estudiantes:

Mynor Ariel Loría Pérez

Genesis Dayana Viquez Vega

Tony Mok Zhen

Abelardo Parada Jimenez

Profesor:

Oscar Dondi Nuñez

Fecha:

Tercer Trimestre 2017

Generalidades

En muchas ocasiones hemos escuchado acerca de startups (emprendimientos) que inician de una manera casi que accidental, sin embargo, estas ideas que llegan de repente y que posteriormente son “cultivadas” y enfocadas de la manera correcta,  terminan por convertirse en proyectos nunca imaginados que cambian la manera en que vemos los mercados y la economía en general. El descubrir el potencial que puede tener una idea, un producto o un servicio que cubra las necesidades de personas como lo hicieron en su momento Zuckerberg con Facebook al sentir la necesidad de mantenerse en contacto con sus compañeros en Harvard o Larry Page junto con Sergey Brin al idear una página web que básicamente buscara sitios web basados en las necesidades de los usuarios de internet llamada Google, termina transformándose en las mejores ideas de empresa.

Esto es, precisamente, como se puede resumir el nacimiento de Fleur de Café, pues a partir de la necesidad de su fundadora por aprender Espanol y el descubrimiento de escencias naturales, en especial el fuerte olor de la flor de cafeto, en su viaje a Costa Rica, es como se gesta este proyecto que hoy cuenta con cerca de 18 años desde su fundación y numerosos reconocimientos a nivel internacional como el premio ISAQ (International Star Award for Quality) otorgado en 2004 en Ginebra, Suiza y el titulo “Campeona de la innovación” entregado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de Costa Rica (MICIT) en el año 2013[1].

La compañía, tiene como misión principal  la producción y comercialización de perfumes y cosméticos inspirados en la esencia de la flor del café, además, actualmente cuenta con 5 productos en el mercado entre los cuales están el perfume, crema corporal y body spray. Su modelo de distribución está basado en la subcontratación de un proveedor cuyo mercado principal es la distribución de libros a nivel nacional, además de encargarse de mantener contacto directo con los puntos de venta. En cuanto a la producción, en este participan cinco empresas, desde la extracción de la esencia en una finca cafetera hasta el embotellamiento final y listo para ser puesto por medio del distribuidor en las librerías nacionales y también ser exportado a Alemania e Italia.

[pic 2]

Fundadora Charlotte Robert

Dada la necesidad evidente de evolucionar y crecer como empresa, Fleur de Café atraviesa por una etapa clave de todo emprendimiento: el tomar la decisión de expandir sus fronteras de una manera mas agresiva o bien, mantener su presencia local y empezar a fortalecerla a partir de la publicidad indirecta que ha venido creando. El papeleo y la dificultad de expandir legalmente la compañía alrededor de centro america se ha convertido en la barrera mas difícil por atravesar, pues tanto la fundadora como la gerente general, descartan la venta de licencias y fórmulas de sus productos al considerarlo aun prematuro.

Criterios Técnicos

Una vez estudiados tanto las proyecciones de ventas de la compania, su proceso productivo y modelo de distribución,  asi como las cifras de cierre del primer año de actividad en el mercado, es posible determinar que Fleur de Café cuenta con un amplio campo de acción que, manejado correctamente, puede lograr que las estimaciones sean cumplidas, a continuación se describen las oportunidades que a nuestro criterio pueden influenciar positivamente al crecimiento de la marca.

Diferenciación del servicio

Si bien el mercado de artículos de belleza es uno de los mas competitivos a nivel mundial, es posible, para emprendimientos, crecer dentro y fuera de sus fronteras. Para Fleur de Café, es imperativo reconocer cual es ese factor diferenciador que los hace sobresalir de la competencia, además de generar con el mismo una identidad en el consumidor. Si bien, los comentarios de los clientes son en términos generales buenos, muchos de estos “reviewers”[2] solo comentaron acerca de lo bien que sentian el olor de la esencia del café y el tiempo que el aroma permanecía en el cuerpo una vez aplicado, sin embargo, esto no puede desviar la atención de la oportunidad verdadera y esta es la presentación del producto. Las botellas, junto con el dosificador, cumplen sus funciones principales completamente, desafortunadamente ambos lucen demasiado planos a ojos de consumidores más Premium, no olvidemos que la misión de la compañía está enfocada en la venta del producto a clientes internacionales (“Producir y comercializar exitosamente cosméticos atractivos derivados de la esencia de la flor de café para clientes internacionales”)[3]. En este orden de ideas, rediseñar el recipiente que es presentado al público es de vital importancia para la atracción de clientes potenciales, pues en términos de mercadeo, los clientes fijan su atención en aquello que a simple vista parece lujoso y exclusivo.

[pic 3]

Botella de presentación producto “Mountain Blossom” de 180 ML

[pic 4]

Resenas de compradores del producto a traves de la plataforma de Amazon

 

Valor agregado ofrecido a clientes

El surgimiento de las economías digitales, junto con las facilidades que la revolución tecnológica ha traído en aspectos comerciales, obligan tanto a aquellas companias establecidas en sus mercados como a aquellas que desean emprender, a diseñar toda una plataforma online que atrape al cliente y le brinde esa sensación de amabilidad y confianza.

Al ingresar a la pagina oficial de Fleur de Café, nos encontramos con que esta no permite realizar compras directas, en su defecto, el botón de “Buy” (que en realidad no es un botón si no una imagen) nos direcciono a un apartado donde nos brinda información de como realizar la compra, la cual esta basada en llamar a los distribuidores del producto. Lo anterior, aunque pareciera no muy relevante, en realidad toma importancia puesto que, según DHL a través de su estudio llamado “Shop the World” las tarjetas de crédito son el medio de pago mas utilizado a nivel mundial junto con los sistemas de pagos online,[4] esto en conjunto con que hoy en dia las personas cuando están en el proceso de búsqueda de información del producto que potencialmente puedan comprar, lo realizan a través de medios electrónicos, siendo los buscadores online como Google los mas utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (532.9 Kb)   docx (982.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com