ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DISEÑO ESTRUCTURAL II “CLINICA CARDIOVASCULAR”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  4.451 Palabras (18 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO DISEÑO ESTRUCTURAL II

“CLINICA CARDIOVASCULAR”

PRESENTADO POR:

ELIANA MARCELA LEON ALVERNIA / CÓD. 171747

NICOLAS QUINTERO QUINTERO / CÓD. 17

CARLOS HERNAN ROCA / CÓD. 17

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍAS

INGENIERÍA CIVIL

OCAÑA

2018

PROYECTO DISEÑO ESTRUCTURAL II

“CLINICA CARDIOVASCULAR”

PRESENTADO A:

ING. FIDEL CUBEROS CUBEROS

PRESENTADO POR:

ELIANA MARCELA LEON ALVERNIA / CÓD. 171747

NICOLAS QUINTERO QUINTERO / CÓD. 17

CARLOS HERNAN ROCA / CÓD. 17

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍAS

INGENIERÍA CIVIL

OCAÑA

2018

INTRODUCCIÓN

Los sistemas estructurales a lo largo del tiempo han logrado servir como guía para la composición de una estructura, la cuál permitirá la estabilidad de una edificación o construcción. Existen diferentes métodos y maneras de emplearlos, cada una con ciertos beneficios, dependiendo de los materiales a disposición y de lo que se quiera lograr. Por tal razón , en el siguiente informe se daré a conocer un sistema estructural aporticado que es uno de los mas usados cuyos elementos principales consisten en vigas y columnas. El presente informe esta diseñado con el fin de dar a conocer el analisis estructural y los  procesos llevados a cabo para diseñar dicho sistema. De manera que, el informe presentado a continuación, muestra el desarrollo del proyecto final del curso que consiste en hacer el diseño sísmico de un sistema estructural de pórtico resistente a momentos, el cual está compuesto por un pórtico espacial esencialmente completo con diagonales, que resiste todas las cargas verticales y las fuerzas horizontales impuestas por la estructura.  

La edificación es una CLINICA CARDIOVASCULAR que consta de  tres  niveles, y se encuentra ubicada en la ciudad de Cucuta, Norte de santander, por ende se localiza dentro la zonas de amenza presentadas en el mapa A.2.3-1, debido a que los coeficientes; Aa = 0,35 y Av = 0,30, la NSR-10 evalua la edificacion bajo una zona de amenza sismica especial osea zona de amaneza sismica ALTA. Ubicada  sobre un suelo categoría A y que tendrá un destino de serviciabilidad.  De manera que, el coeficiente de importancia para esta edificacion se definió en función del grupo de uso IV; edificaciones indispensables, las cuales consituyen aquellas que brindan atención a la comunidad funcionando durante y después de un sismo, y cuya operación no puede ser trasladada rapidamente a un lugar alterno, por esto el coeficiente de importancia se evalua como 1,50 bajo la normativa aplicada.

La calidad de hormigón a utilizar es un H30 con un 90% de confianza. Los resultados del proyecto seran evaluados al analizar el edificio según la norma NSR-10 (Reglamento Colombiano de Construccion Sismo Resistente), además, en lo que respecta el metodo de  ruptura para el analisis de las cuantias requeridas en las losas macizas o aligeradas, otro factor importante a evaluar es el diseño de las columnas y cimentaciones, considerando en todos los casos la torsión. El modelamiento y posterior análisis del edificio se hará mediante el programa computacional SAP 2000 y CIPECAD.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un modelo sismico para un CLINICA CARDIOVASCULAR en una zona de disipacion de energia especial, con categoria de uso IV que logre mantener su serviciabilidad ante cualquier situacion accidental teniendo en cuenta las especificaciones del Reglamento Colombiano de Sismo Resistencia (NSR-10), e incluyendo todos los metodos y aplicaciones enseñadas en el curso diseño estructural II.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los diferentes tipos de losa sus ventajas y desventajas de acuerdo a el tipo de edificacion.
  • Determinar el tipo de losa o entrepiso que tenga mayor factibilidad con respecto al analisis estructural presentado de la edificacion a diseñar.
  • Realizar el chequeo y verificación de derivas de acuerdo a la NSR-10.
  • Realizar el diseño detallado de los tipos de columna a utilizar de acuerdo a la zona de la edificacion.
  • Identificar los casos del metodo ruptura en cada uno de los paneles de las losas.
  • Realizar un plano en donde se pueda caracterizar claramente el diseño de la estructura.
  • Diseño y verificación de las cimentaciones, y otros elemtentos pertenecientes a la estructura.

MARCO TEORICO

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

SISTEMA APORTICADO

Los elementos porticados, son estructuras de concreto armado con la misma dosificación columnas -vigas peraltadas, o chatas unidas en zonas de confinamiento donde forman Angulo de 90º en el fondo. parte superior y lados laterales, es el sistema de los edificios porticados. Los que soportan las cargas muertas, las ondas sísmicas por estar unidas como su nombre lo indica.

 • El porticado o tradicional consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo

CARACTERISTICAS

 • Es el sistema de construcción más difundido en nuestro país y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad.

• Un sistema aporticado es aquel cuyos elementos estructurales principales consisten en vigas y columnas conectados a través de nudos formando pórticos resistentes en las dos direcciones principales de análisis (x e y).

BASE DE PISO: Es el piso base de superficie rugosa, intermedio entre el terreno y otro piso superior, de preferencia debe ser una losa de concreto que aísle del terreno natural el reto de la estructura para la base de piso se debe emplear una placa de hormigón de un espesor entre 7.5 cm y 10 cm como máximo. Debe tener una superficie rugosa y de poro abierto, además deberá estar libre de substancias que pudieran impedir la adherencia entre la sobre losa y la losa base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.5 Kb)   docx (611.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com