ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO SOCIAL EMPRESARIAL (PESEM)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 3

El PESEM es sustento del plan de desarrollo que se propone, orienta su accionar a la promoción de actividades educativas tendientes al cumplimiento de objetivos generales y a la misión y visión trazadas en el plan de desarrollo en especial con las siguientes áreas:

FORMACION: Motivar a los asociados a vincularse y participar activamente en la empresa.

PROMOCION: Formar asociados conscientes de la ideología, práctica y características y bondades de la economía solidaria, ayuda mutua, la solidaridad, la realidad de la cooperativa y el entorno en el que se desenvuelve.

CAPACITACION: Estimular a los asociados para que adquieran conocimientos técnico-administrativos que les permita acceder con eficiencia a los cargos directivos de la organización.

ASISTENCIA TECNICA Impulsar programas específicos que desarrollen la productividad de la organización mediante la adaptación de nuevas tecnologías.

INVESTIGACIÓN Emprender actividades que permitan conocer y evaluar el cumplimiento de los objetivos y potencialidad socioeconómica de la organización.

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Todo programa educativo orientado a los cooperados, debe ser una actividad integradora, no excluyente porque iría contra todo principio cooperativo y formativa.

Muchas entidades del sector cooperativo no han comenzado a elaborar su PESEM por múltiples factores, entre ellos: Tiempo Costo Desconocimiento Es importante que exista una guía metodológica para dar cumplimiento con la directiva 31 del 7 de julio de 2000 del DANSOCIAL La metodología propuesta formula un plan estratégico de desarrollo, como herramienta administrativa y financiera, que debe analizar la situación organizacional de cada tipo de cooperativa. Evaluación de recursos disponibles (humanos, físicos, económicos, tecnológicos)

3. Antecedentes Las empresas de economía solidaria buscan producir bienes y servicios de calidad que les permitan ser competitivos ya que deben ser auto sostenibles, era común ver como muchas de las utilidades de las cooperativas se iban en diferentes tipos de actividades (fiestas, inversiones mal encaminadas, compra de activos innecesarios, por citar algunas) que no permitían una evolución constante de las mismas. El Pesem pretende ser una herramienta clara y contundente para educar a los socios de la empresa de economía solidaria, ser cada uno de ellos un ente de control y revisión constante de los recursos propios.

4. Desarrollo de las acciones empleadas para atender el problema

5. Investigación Se lleva a cabo en dos frentes, interno y externo. Identificar debilidades y fortalezas en las áreas: gerencial, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo. Es un proceso interactivo y requiere coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com