ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Social Empresarial (pemsem)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

FASES DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOLIDARIO

Se denomina al emprendimiento solidario a una acción grupal que tiene como finalidad desarrollar y buscar alternativas para el mejoramiento del desarrollo de una comunidad, se tienen ideas globales pero sus acciones se hacen a nivel de la comunidad. Para llegar a tener gran éxito en el desarrollo de estos planes se tienen una seria de fases para tener un orden en el planteamiento de ideas y realización de estas. Estas fases son:

• ENCUENTRO COLECTIVO: Lo que se busca en esta fase con la reunión de varias personas conocedoras del problema fundamental de la comunidad, es buscar posibles soluciones y acciones a desarrollar para controlar o erradicar el problema. Como ejemplo de esta fase esta el caso de la COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO RECUPERAR, las familias de esta comunidad al versen amenazadas por el cierre del basurero que era su fuente principal de ingresos los integrantes de esta comunidad se reunieron a pensar y sacar ideas para negociar con el gobierno para que no cerraran este basurero y fue así como lograron lo que es hoy en día una Cooperativa solidaria que vincula gente de escasos recursos sin trabajo.

• PLANEACION PARTICIPATIVA: En esta fase es donde se analizan el conjunto de ideas y se tiene en cuenta actual es la más viable para la resolución del problema, cual se va realizar de acuerdo a la capacidad del recurso humano, tecnológico y económico. Como por ejemplo, en la Cooperativa Recuperar lo que se hizo fue buscar un procesamiento a estas basuras para que no contaminara mas el medio ambiente ni perjudicara mas la salud de estas personas habitantes de esté lugar. En esta fase es donde se fijan unos objetivos y se asignan tareas a los participantes de la actividad.

• TRABAJO COLECTIVO: En esta fase ya es donde se comienzan a realizar las acciones planteadas en la anterior fase; de la buena organización de la anterior fase se obtendrán buenos resultados en esta fase. Es aquí en donde se comienza a ver el desarrollo de los objetivos y tareas asignadas a los diferentes grupos, con ello ya se comienza a ver la mejoría del problema planteado inicialmente.

• AUTOGESTION Y AUTOCONTROL: En esta fase lo que se quiere es mantener y mejorar lo planteado y lo echo en la fase anterior, se basa en ganar creabilidad ante la sociedad, a través de un buen manejo de los recursos dados para la actividad y el sostenimiento de la instalaciones de la cooperativa. En el caso de la cooperativa Recuperar después del apoyo del gobierno hacia esta comunidad lo que se busca es mantenerse en desarrollo y progreso mostrar a la comunidad que si se puede avanzar y tener un trabajo sostenible mediante la adquisición de unos valores y principios cooperativos solidarios. Es allí donde se demuestra que el trabajo en equipo da buenos resultados más si se quiere ayudar entre sí.

CONCLUSION

En este trabajo aprendí que el emprendimiento social y solidario si se pueden obtener excelentes resultados con el trabajo grupal y una muy buena organización de los que trabajan por el mismo fin. De una buena organización y manejo así mismo se mantendrán y antes se mejoraran lo que se quiere. El trabajo en equipo es fundamental el querer hacerlo, el querer mejorar, el querer ayudar, el ser solidario y cooperante no enriquece económicamente al que ayuda a los demás , pero enriquece los valores como persona de que se puede ayudar a gente que lo necesiten.

Eliana Katherine Manrique Hernández

Webgrafía:

• Webgrafía.pdf

• www.dansocial.gov.co/radio/video.html

• www.recuperar.com.co

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt