ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Social Empresarial


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  5.433 Palabras (22 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 22

Proyecto Educativo Social Empresarial (PESEM)

DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA

TIPO DE DOCUMENTO. Manual

TIPO DE IMPRENTA. Digitación en Computador

NIVEL DE CIRCULACIÓN. Coopema

INSTITUCIÓN. Cooperativa del Magisterio del Atlántico

RESPONSABLES. Cooperativa del Magisterio del Atlántico. Comité de Educación

TITULO.

Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario “Pesems Coopema” 2007-2013

TIPO DE ESTUDIO

Línea de Desarrollo Humano y Ocupacional

Área- Educativa

ESTUDIO. Retrospectivo-Documental

AUTORES.

Cooperativa del Magisterio del Atlántico y Comité de Educación.

PALABRAS CLAVES.

Economía Solidaria

Sistema De Gestión Integral – S G I

Direccionamiento Estratégico

Gerencia del Día a Día

Gerencia de la Cultura

Formación

Promoción

Capacitación

Asistencia Técnica

Investigación

Pesems Coopema

Componentes del Pesems

Responsabilidad Social

Balance Social

Activo Social

Pasivo Social

Patrimonio Social

Educación Solidaria

Modelos Pedagógicos.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

Se inició el trabajo en el segundo semestre de 2007 y se continuó en el 2008, siguiendo los lineamientos de Dansocial – Directiva 031 de julio del 2000.

DOMICILIO. Sede de Coopema, Comité de Educación

ÁREA PROBLEMÁTICA. Detectada a partir del diagnóstico situacional externo e interno, contexto de Coopema. Para el análisis externo se estudiaron aspectos relacionados con la economía y la educación solidaria, el cooperativismo y el marco jurídico respectivo. En el análisis situacional interno se revisó la reseña histórica, normatividad y educación, aspectos fuente de información para identificar, describir y definir la problemática educativa de Coopema. Del universo de metodologías para identificar el problema, se requería de una que permitiera definir claramente la situación actual de la población en su contexto y de la organización en función de esta. Se optó por la metodología PES. “Planeación Estratégica Situacional” PROBLEMA. Existen dificultades relacionadas con el enfoque pedagógico, la cobertura de los programas, el compromiso y la disponibilidad de tiempo de la población sujeto de acción para participar-

CONTENIDO.

Para el Plan Estratégico de Coopema “SISTEMA DE GESTION INTEGRAL. SGI” uno de sus mayores retos es la construcción de un sistema gerencial, como proceso y desarrollo integral y armónico, como propósito, sobre una plataforma de aprendizaje reflexivo que le permita dar alcance a sus imperativos estratégicos. El PESEMS COOPEMA, es una herramienta que sustenta la evolución del SGI, desde la retroalimentación y orientación de los procesos educativos, de manera dinámica, permanente, progresiva, oportuna y pertinente.

COMPONENTES.

El PESEMS está conformado por tres grandes componentes que a su vez contienen procesos y éstos, acciones que dan origen a proyectos específicos:

COMPONENTE 1, Fomento de la cultura de la solidaridad mutualista y autogestionaria,

COMPONENTE 2, Formación para el desarrollo de las competencias personales y profesionales.

COMPONENTE 3, Fomento de la cultura del emprendimiento para la competitividad empresarial, Asociativa Solidaria

JUSTIFICACIÓN DEL PESEMS.

Se sustenta desde tres grandes razones.

IMPORTANCIA.

Da significado y trascendentalidad a la educación al interior de la empresa. Permite concebir y educar al asociado como un ser integral, sujeto de deberes y obligaciones, generando lazos de solidaridad y sentido de pertenencia.

NOVEDAD.

Se estructura con fundamento en avances científicos y tecnológicos, innovando procesos que permiten optimizar su desarrollo.

UTILIDAD.

Se convierte en el ´”Norte” para la presentación y ejecución de proyectos educativos y socio empresariales, facilita a los organismos rectores de la Cooperativa contar con una carta de navegación para los diferentes programas, proyectos y estrategias educativas a ejecutar,

OBJETIVO.

Diseñar y ejecutar una propuesta educativa para consolidar la cultura de la solidaridad, reconociendo como alternativa de desarrollo económico y social a la economía solidaria.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

Estas acciones se definen a partir de la normatividad jurídica del Estado y de Coopema, las políticas e imperativos estratégicos del SGI , de las funciones de Coopema y los objetivos del PESEMS, que los hace cumplir el comité de educación de la Cooperativa, acorde con los indicadores de logro y de gestión de cada proyecto. Como fuentes o medios de verificación se relacionan documentos normativos, de control interno, correspondencia, propuestas, cotizaciones, formatos y soportes contables. El desarrollo de éste proyecto queda sujeto a factores externos que influyen en la gestión, dichos supuestos serán controlados a medida que se presenten.

PESEMS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com