ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA CBR


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 4

“California Bearing Ratio” (C.B.R), También conocida como

 “Valor relativo de Soporte” (V.R.S)

Objetivo:

Determinar el valor de resistencia al esfuerzo cortante en equiparación al Valor de Soporte de California que presenta un suelo al ser penetrado por un vástago de 19 cm2, tomando como referencia algunas lecturas de carga en ciertas profundidades preestablecidas como son: 1.27 mm, 2.54mm, 3.81mm, 5.08mm, 7.62mm, 10.16mm, y 12.7mm. Tal como lo indica El Instituto Mexicano del  Transporte en su manual “M-MPP-1-11/08”.

Material:

  • Molde porter con base y extensión que contenga una muestra previamente compactada y previamente saturada utilizada en las prácticas anteriores.        
  • Sobrepeso de 4.54 Kg en forma de dona
  • Sobrepeso de 2.27 Kg en forma de media luna
  • Micrómetro
  • Equipo         de penetración VERSA-TESTER con pantalla para graficar

Introducción:

El obtener el Valor relativo de Soporte nos permitirá conocer las características de nuestro material en cuestión de resistencia al corte y de ésta manera determinar en qué capa podremos utilizarlo o decidir no utilizarlo en caso de que así lo denote nuestra prueba.

Según el IMT en su manual “M-MPP-1-11/”.

El equipo a utilizar en la prueba deberá estar en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes, en éste manual se sugiere el siguiente equipo de carga.

[pic 1]

En éste caso en la ESIA contamos con un equipo de carga con una mayor sofisticación ya que es digital y el proceso de carga es automático, además de graficar la prueba en su display digital, y es el siguiente.

[pic 2]

En éste el plato y el vástago se encuentran en el mismo sitio que en los ejemplos, y el micrómetro es digital y se representa en la pantalla, además de contar con un panel que controla por medio de perillas la velocidad de penetración deseada.

Desarrollo:

  1. Preparar el especimen.[pic 3]

Sacamos el espécimen del tanque de saturación  y lo colocamos en una tarja de forma horizontal por un tiempo exacto de tres minutos en forma horizontal para que {este se decante y escurra los excesos de agua. 

Retirar la placa perforada y la extensión del molde, en éste caso debemos dejar los sobrepesos y colocarlos sobre el espcimen.

  1. Realización de la prueba

Colocar el molde con los sobrepesos en el equipo de carga haciendo pasar el vástago por el centro de los sobrepesos y colocar las perillas de velocidad para que la penetración sea de 1.27mm/min, y medir la carga con respecto a la penetración realizada. 

[pic 4][pic 5]

Resultados de la carga en los puntos de penetración definida:

Penetración (mm)

Carga (KN)

1.27

1.89

2.54

4.49

3.81

6.53

5.08

8.06

7.62

9.91

10.18

10.48

17.70

12.30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (672.4 Kb)   docx (686.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com