ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 7 CELULAS EUCARIOTAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

PRÁCTICA 7

CELULAS EUCARIOTAS.

Objetivos

1. Identificar estructuras celulares propias de células vegetales, células fúngicas y células animales.

2. Establecer las diferencias en cuanto a estructuras celulares, formas y tamaños entre los tres tipos de células eucarióticas.

Procedimiento

1. Observación de células de tejidos vegetales:

a. Células de epidermis de cebolla:

Corte una cebolla cabezona pequeña en cuatro partes y separe las capas o catáfilos de la cebolla. Tome con una pinza una capa delgada casi transparente de los catafilos más internos, coloque un pedazo pequeño sobre una lámina a la cual se le ha agregado una gota de agua del grifo, extiéndala muy bien hasta no observar pliegues ni burbujas, agregue una gota de lugol, cubra con una laminilla. Observe con objetivos de 10X y 40X, identifique y señale las estructuras celulares como el núcleo, citoplasma, pared celular, membrana celular, entre otros.

b. Células de hoja elodea:

Corte una hojita de elodea (planta acuática) y colóquela sobre una lámina con una gota de agua del grifo, cubra con la laminilla, observe con objetivos de 10 y 40X. Identifique las estructuras celulares como pared celular, citoplasma, cloroplastos, deténgase por dos minutos en la observación y registre el movimiento realizado por los cloroplastos.

2. Observación de células fúngicas:

Encienda un mechero y esterilice un asa micológica. En una placa portaobjetos coloque una gota de azul de lactofenol. Enfríe el asa en una porción del medio de cultivo desprovista de hongos, tome una muestra de hongos con el asa y colóquelas con movimientos circulares suaves en la lámina portaobjetos, cubra con una laminilla, cuidando de no dejar burbujas. Observe con objetivos de 4X, 10X y 40X, identifique y señale las estructuras celulares: pared celular, membrana celular, citoplasma, núcleo.

Otro procedimiento que se puede emplear es:

 

En una placa portaobjetos coloque una gota de azul de lactofenol, a una porción de un sustrato (fruta o cualquier alimento) con crecimiento de hongos acerque un pedazo de cinta pegante tomando los dos extremos y manteniéndola bien extendida, la cinta permitirá que se adhieran los filamentos del hongo que ha crecido sobre el sustrato. Colóquela sobre la lámina portaobjetos en el centro de la gota de azul de lactofenol, pegando los extremos desprovistos de hongos en la lámina. Cubra con una laminilla, cuidando de no dejar burbujas. Observe con objetivos de 4X , 10X y 40X, identifique y señale las estructuras celulares como pared celular, membrana celular, citoplasma y otras que pueda identificar.

3. Observación de células de tejidos animales:

a. Células de epitelio bucal:

Tome un palillo y remueva suavemente células de la mucosa (parte interna) de la mejilla. Coloque una gota de agua sobre una lámina portaobjetos y ubique la muestra obtenida en el palillo con movimientos circulares en la gota de agua. Agregue una gota de azul de metileno y coloque una laminilla. Observe con objetivos de 10X y 40X. Identifique y señale membrana celular, citoplasma y núcleo.

b. Células sanguíneas:

Lave y seque muy bien las manos. Limpie con un algodón humedecido de alcohol al 70% la yema del dedo índice. Pínchelo con una lanceta estéril. Coloque la gota de sangre sobre la parte izquierda del portaobjetos, con el extremo de otro portaobjetos extiéndala uniformemente, deje secar la sangre al aire. Añada tres gotas de alcohol al 70% y deje secar nuevamente. Coloree la preparación agregando tres gotas de azul de metileno. Deje secar por un minuto. Lave y escurra bien el portaobjetos, seque por debajo la lámina y enfoque con objetivo de 10x y 40X.

Preguntas

  1. Entre las células procariótas y eucariótas, ¿Cuál grupo de células considera que tiene mayor diversidad de formas y tamaños?, sustente su respuesta

  1. ¿Cuáles estructuras celulares en los montajes de la epidermis de cebolla y el epitelio bucal se resaltan más al aplicarle el colorante respectivo?
  1. Haga un cuadro comparativo entre las células vegetales, animales y fúngicas

PRÁCTICA 8

MEMBRANA CELULAR.

Objetivos

1. Identificar los procesos que se realizan a nivel de la membrana de las células para el intercambio de sustancias entre el protoplasma y el espacio extracelular.

2. Determinar los factores que intervienen en la difusión de sustancias.

Procedimiento:

1. Difusión

Llene tres tubos iguales en capacidad, con agua del grifo casi hasta el borde, uno con agua helada, otro con agua a temperatura ambiente y otro con agua caliente. Coloque simultáneamente un cristal de permanganato de potasio (KMnO4) en cada uno de los tubos. Deje los tubos en una gradilla, no los agite, observe lo que sucede al iniciar el experimento y vuelva a observar cada cinco minutos hasta registrar 20 minutos de la prueba.

2. Difusión a través de una membrana artificial

Acondicione dos bolsas construidas a partir de papel celofán de 15 cm de diámetro aproximadamente, cada bolsa constituye una membrana artificial. Incorpore en cada una de ellas 3 ml de solución de glucosa al 10%, 3 ml de solución de almidón al 10% y 3 ml de solución de cloruro de sodio al 10%. Cierre el extremo de cada bolsa con un pedazo de hilo, sin dejar salir el contenido. Coloque una de ellas en un beaker de 100 mL con agua a 37° C y la otra en un beaker de 100 mL con agua helada durante 45 minutos. Pasado este tiempo tome tres tubos de ensayo y agregue 1 ml de agua a cada tubo de la que rodea la bolsa de celofán del beaker que contiene agua fría. Repita el procedimiento anterior tomando agua del beaker que contiene la bolsa de papel celofán rodeada de agua caliente. Identifique la presencia de sustancias empleando lugol, reactivo fehling y nitrato de plata respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com