ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 2 CELULAS PROCARIOTAS Y CELULAS EUCARIOTAS I Y SUS ADAPTACIONES


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA 2

CELULAS PROCARIOTAS Y CELULAS EUCARIOTAS I Y SUS ADAPTACIONES

Grupo 2.

Nombres:

María Fernanda Cardona 1329068

Paula Camila Castañeda 1322536

Laura Camila Chávez 1331490

Kathy Elizabeth Chinguad 1325632

INTRODUCCION

Como se dijo anteriormente las células son, la unidad más importante de todos los organismos vivos. Por su parte las células eucariotas son las que en su  estructura se encuentra una membrana  la cual  envuelve el material  genético, por su gran importancia en  la investigación de la vida es menester  observar estas células, además encontrar   las  diferencias que se presentan entre una célula animal y vegetal , centrándose un poco  más en la primera, la cual realiza una serie de procesos que contribuyen en el metabolismo de todo animal estos dos procesos son la osmosis y la difusión los cuales involucran necesariamente a la membrana celular. En la práctica se realizó la observación y el análisis de  diferentes células  las cuales se encontraban en diferentes tejidos, entre las cuales se encuentran células de la mucosa  bucal, células sanguíneas,  protozoarios   y cromosomas esto se pudo observar at raves del microscopio en placas montadas, para así poder identificar diferentes estructuras. Así mismo se realizó la representación del proceso de la difusión  el  cual permite un intercambio de sustancias intracelulares con las extracelulares, y también se hace un  reconocimiento de lo que es el proceso de la osmosis el cual  es similar la difusión a diferencia de que este se produce  principalmente con agua.

                                             OBJETIVOS

Al realizar esta práctica se tienen varios objetivos:

  1. Reconocer las diferentes estructuras que hacen parte de las células  de  diversos tejidos pertenecientes a distintos organismos ( placas anteriormente montadas por el laboratorio)
  2.  Diferenciar las formas y las estructuras que componen a   cada célula observada
  3. Analizar la función que cumplen los orgánulos dentro de las células.
  4. Comprender como se desarrollan los procesos de osmosis y difusión dentro de la célula.
  5. Llegar  a conclusiones de la manera en cómo se realizan los procesos de osmosis y difusión  en la célula basándose en la experimentación desde un enfoque macroscópico.

 MARCO TEORICO

Las células en general presentan diversas formas de equilibrar su interior con su medio, una de estas formas puede ser la difusión o la osmosis.

La difusión. Consiste en el movimiento de moléculas desde un lugar en el que están en alta concentración hacia otro que tiene menor concentración, este proceso celular no necesita invertir altas cantidades de energía para ser consumado ya que las moléculas en temperaturas entre 0°-273° se encuentran en movimiento y tienen altas concentraciones de energía para que se mueva de un estado potencial alto a un estado potencial bajo. La difusión constituye una de las principales formas de movimiento de sustancias entre las células y una de las formas en que las pequeñas moléculas cruzan la membrana celular. El intercambio de gases en branquias y pulmones es consecuencia de fenómenos de difusión.

La osmosis es un caso en el que el agua se mueve a través de la membrana celular semipermeable, este proceso tan importante para el funcionamiento de los seres vivos requiere ayuda de las proteínas de la membrana pues el agua es insoluble en los lípidos. La presencia de solutos decrece el potencial de agua de una sustancia, por lo tanto existe más agua por unidad de volumen en un vaso de agua corriente que en el volumen equivalente de agua de mar. En una célula, que posee organelos y moléculas grandes, la dirección del flujo del agua es, generalmente, hacia el interior de la célula. Las soluciones hipertónicas son aquellas, que con referencias al interior de la célula, contienen mayor cantidad de solutos (y por lo tanto menor potencial de agua). Las hipotónicas son aquellas, que en cambio contienen menor cantidad de solutos (o, en otras palabras, mayor potencial de agua). Las soluciones isotónicas tienen concentraciones equivalentes de sustancia y, en este caso, al existir igual cantidad de movimiento de agua hacia y desde el exterior, el flujo neto es nulo. 

Células mucosa bucal: es el revestimiento interno de las partes vitales de la boca y de la lengua, en ella encontramos células con diversos tipos de características, se divide en mucosa de revestimiento, mucosa masticatoria y mucosa especializada.

Células sanguíneas La sangre es en realidad un tejido. Es espesa porque está compuesta de una variedad de células, cada una de las cuales tiene una función diferente. La sangre consiste en un 80 % de agua y un 20 % de sustancias sólidas. Sabemos que la sangre está compuesta principalmente de plasma. Pero hay 3 tipos principales de células sanguíneas que circulan con el plasma. La sangre contiene además hormonas, grasas, hidratos de carbono, proteínas y gases.
Protistas: contiene a todos los organismos eucariontes que no pueden ser clasificados entre los animales, las plantas o los hongos, predominan en su diversidad las formas unicelulares aunque pueden encontrarse en formas pluricelulares como por ejemplo las algas pardas.

Cromosoma diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales. El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo.

METODOLOGIA

 La práctica inicio con la explicación correspondiente  del tema que se iba  a  tratar de resolver, y posteriormente con la entrega de materiales que permitirían que las observaciones fueran aptas para así llegar a un mejor aprendizaje, luego  de esto se organizó los materiales  como el microscopio  el cual se conectó.  A continuación se procedió a desarrollar  primeramente las observaciones correspondientes a la osmosis y la difusión  aunque este no era el orden correspondiente pero por recomendación del profesor se realizó primeramente  la parte de dos de la práctica al ser esta más compleja realizando los siguientes pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com