ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRACTICA 7


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 20

Universidad del Valle

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

Ingeniería Agrícola

Hidrología

Introducción

El estudio del clima y de la dinámica del ciclo hidrológico de una determinada región se inicia con la medición de los diferentes parámetros que los componen: precipitación, evaporación, temperatura, humedad, vientos, caudales, niveles, etc, en este particular, la estación visitada, corresponde al orden de estaciones climatológicas principales, estas miden las variables: precipitación total y máxima, evaporación total y media, temperaturas máxima, media y mínima, humedad relativa, brillo solar total y medio, velocidad del viento y dirección, los días de lluvia; para ello se utilizan diferentes tipos de equipos e instrumentos ubicados estratégicamente en puntos denominados estaciones, las cuales en conjunto con los recursos humanos y logísticos conforman lo que se denomina “Red Hidroclimatológica”

Los datos recolectados en estas son analizados, procesados y publicados a la comunidad en general para su uso en diferentes campos tales como: Proyectos de suministro de agua, de riego, hidroeléctricos, de ordenamiento de cuencas, investigación etc. (CVC, 2007)

Objetivos

Conocer puntualmente una estación climatología principal.

Reconocer, describir y comprender el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que componen la estación climatológica principal.

Identificar las causas de error en las distintas mediciones.

Realizar un a breve revisión bibliográfica de los nuevos instrumentos de medición de las estaciones climatológicas.

Instrumentos de medición

Pluviómetro

Las precipitaciones llegan al suelo en forma de lluvia, llovizna, nieve, granizo, etc. La medida de las precipitaciones permite determinar la distribución de las mismas en el tiempo y en el espacio. El objetivo fundamental de todo método de medida de las lluvias es obtener una muestra que sea verdaderamente representativa de la precipitación caída en la región a que se refiere la medición.

El pluviómetro y el pluviógrafo son los instrumentos más utilizados para medir y registrar, respectivamente, las cantidades de precipitación. (Sabogal, N. 1985)

El pluviómetro es el instrumento más sencillo y más comúnmente empleada para medir la cantidad de lluvia. Consta de varios elementos los cuales se muestran en la Figura 1. Es un recipiente metálico de forma cilíndrica; en su parte superior tiene una boca circular que recibe el agua lluvia la cual pasa por medio de un embudo a otro recipiente, también cilíndrico, denominado colector en el cual se almacena el agua para su posterior medición.

Figura 1. Pluviómetro básico.

Las características y normas más importantes de un pluviómetro son las siguientes:

a) El borde del colector debe tener una arista cortante, descender verticalmente en la parte interior y estar biselado en pendiente rápida en el exterior; los nivómetros se deben diseñar de modo que sean muy reducidos los errores debidos a la obturación parcial de la boca por la acumulación de nieve húmeda en sus bordes.

b) La superficie de la boca debe conocerse con una precisión del 0,5 % y la construcción del dispositivo debe ser de manera que esta superficie sea constante.

c) El colector debe estar diseñado de modo que se evite toda clase de salpicadura; esto puede lograrse dando la suficiente profundidad a la pared vertical y una inclinación bastante pronunciada al embudo (como mínimo 45°);

d) El cuello del tubo colector debe ser estrecho y estar bien protegido de la radiación para minimizar las pérdidas de agua por evaporación;

e) Cuando parte de la precipitación cae en forma de nieve o granizo, el embudo debe ser bastante profundo para almacenar la caída de estos de un día; es importante para impedir que la se amontone fuera del embudo.

Los pluviómetros utilizados en lugares donde sólo se pueden efectuar lecturas semanales o mensuales, deben tener un diseño similar al del tipo usado para lecturas diarias, pero con un colector de mayor capacidad y una construcción más sólida.

Existen dos métodos para medir la lluvia recogida en el pluviómetro:

a) Con una probeta.

b) Con una reglilla.

El primero es más conveniente para los pluviómetros de lectura diaria, mientras que para los de lectura semanal o mensual es preferible el segundo.

La probeta, es un cilindro de vidrio o plástico transparente sobre el cual esta indicado el tamaño del pluviómetro con que debe ser empleada. Las graduaciones, finalmente grabadas, están separadas cada 0.2 milímetros de lluvia.

La reglilla, es de madera y sus graduaciones corresponden a milímetros y décimos de precipitación. Las lecturas diarias deben redondearse a los 0,2 mm más cercanos y de preferencia a la décima de milímetro más próximo, y las lecturas semanales o mensuales pueden redondearse al milímetro más cercano.

Las observaciones de precipitación se realizan diariamente a la 7 de la mañana. La cantidad de lluvia calda en un día (total diario) se cuenta desde las 7 de (a mañana de ese día hasta las 7 de la mañana del día siguiente (07-07).

Nota: La cantidad de precipitación se mide en milímetros. Decir que llovió un milímetro, significa que cayó un litro de agua en cada metro cuadrado de terreno. (Sabogal, N. 1965)

Errores de las lecturas

El uso de probetas o varillas de medición sin graduación exacta.

El derrame de parte del líquido cuando es transferido a la probeta y la incapacidad de trasvasar toda el agua del receptor a la probeta.

Pueden producirse pérdidas por evaporación.

Zonas con alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com