ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 4 “PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

ACADEMIA DE QUÍMICA

QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

1er. SEMETRE

Laboratorio: Química general I

PRÁCTICA No. 4

“PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS”

05/SEPTIEMBRE/2018

Objetivo:

Determinar los puntos de fusión de: naftaleno, acido benzoico, acido salícico y problema.

Introducción:

Las propiedades de las sustancias son aquellas características mediante las cuales las podemos identificar, estas se clasifican en físicas (se observan cuando no existe cambio en la composición de la materia) y químicas (son observables cuando la sustancia experimenta un cambio químico).

Los cambios de estado de agregación, son cambios físicos, ya que no se produce ninguna sustancia nueva, solo existe una sustancia en estado diferente. Así, el punto de fusión es una propiedad física.

El punto de fusión es la temperatura que provoca el cambio del estado sólido al estado líquido. Para que esto ocurra es necesario que se rompan las fuerzas ente las moléculas que mantienen cohesionados en una estructura cristalina las moléculas de un compuesto, por tanto su valor dependerá del balance de las diferentes fuerzas intermoleculares. Por la misma razón, dos compuestos diferentes, aunque presenten estructuras similares, tendrán distintos puntos de fusión.

Debido a lo anterior, una de las utilidades de la determinación del punto de fusión es la posibilidad de identificar sustancias.

Además, la presencia de impurezas, incluso en pequeñas cantidades, produce una disminución del punto de fusión, por ello otra de las utilidades de la medida punto de fusión es como criterio de pureza de un determinado compuesto.

Por otro lado, para disminuir alteraciones en los compuestos y así lograr la determinación de puntos de fusión de varios compuestos se utiliza la curva de calibración, la cual, relaciona las absorbancias con las concentraciones de diferentes muestras, es decir, se realiza con soluciones de distinta concentración, estableciendo para cada una de ellas su absorbancia a una determinada longitud de onda.

(FUSTER O.: 1986)

Materiales:

Material

1 Tubo de Thiele

1 Termómetro 400 º C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com