ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Col. Juan MOntalvo.reseña Historica


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

ESPECIALIDAD CULTURA FÍSICA

Alumna:

Módulo:

PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTO

Supervisor de Práctica Docente:

INFORME FINAL DE LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTO REALIZADAS EN EL COLEGIO FISCAL EN CIENCIAS “JUAN MONTALVO” DE LA CIUDAD DE MACHALA,

PROVINCIA DE EL ORO.

Director del Departamento de Práctica Docente:

Director de la Escuela de Cultura Física Modalidad Semipresencial:

Año Lectivo:

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

I AGRADECIMIENTO

Agradezco en primer lugar a Dios por hacer posible la terminación con éxito de este trabajo.

A mi familia y compañeros, que con su paciencia y apoyo me han permitido cumplir con la elaboración de este trabajo.

Al Lcdo. Francisco Javier Maldonado Gonzaga, Supervisor de Práctica, quien ha sido parte fundamental de este Informe, guiándome en los análisis y comentarios suscitados en el transcurso de la misma.

Así mismo a todas las personas que han colocado su granito de arena colaborando de la manera más humilde y desinteresada para lograr llevar a cabo este informe con éxito.

II

JUSTIFICACION

Dentro del currículo pedagógico de la carrera de Cultura física, esta la realización de las prácticas de observación en una institución educativa de la localidad.

La misma que ha recaído en el Colegio Fiscal En Ciencias Juan Montalvo, de la ciudad de Machala.

Estas prácticas de observación como parte del programa de estudios de la carrera, son de vital importancia, porque ayudan al futuro docente a familiarizarse con las nuevas técnicas y metodologías de enseñanza.

A realizar un análisis de las instalaciones generales de la institución; sus facilidades para el desarrollo de las actividades propias de la asignatura; así como también de sus falencias, haciendo sugerencias y comentarios que promuevan y busquen mejorar la calidad educativa.

A observar en los docentes que imparten la asignatura de cultura física, la forma de llevar adelante la clase, la planificación o no de la misma; la interacción con sus alumnos, y la manera de interactuar con ellos.

Todo esto con la idea general de que nosotros como alumnos y futuros docentes comprendamos la realidad del sistema educativo, de sus carencias, sus ventajas y de lo que se puede mejorar.

III

CERTIFICACION DEL SUPERVISOR DE PRÁCTICA

IV

INDICE

AGRADECIMIENTO I

JUSTIFICACION II

CERTIFICACION DEL SUPERVISOR DE PRÁCTICA III

INDICE IV

INTRODUCCION V

GLOSARIO PEDAGOGICO VI

DESARROLLO DE GUÍAS

ANÁLISIS, INTERPRETACION

Y DESCRIPCION TEORICA DE LA INFORMACION 7

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO 7.1

CONCLUSIONES 7.2

RECOMENDACIONES 7.3

BIBLIOGRAFÍA 8

V

INTRODUCCIÓN

La formación docente ha sido materia de innumerables análisis y discusiones, desde los factores explícitos e implícitos para la determinación del perfil profesional hasta los resultados esperados del proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando por los elementos que deben conformar el currículo, su presencia y peso en la fundamentación pedagógica y de la especialidad, como también las fuentes o factores que deben orientar la estructuración del currículo de formación.

En la actualidad, en nuestro país se vive un cambio a nivel académico universitario, especialmente en nuestra provincia, la Universidad Técnica de Machala , a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha planteado formar estudiante competitivos; el presente informe se afianza a la imperiosa necesidad de dotar al docente en formación de herramientas conceptuales e instrumentales para modificar la realidad educativa de nuestro país, éste evidenciará en los estudiantes la capacidad y habilidad para realizar la observación educativa desde la acción en proceso de su trabajo.

Mediante la observación intra-aula hemos podido percibir la conducta pedagógica del profesor observado y la actitud y desempeño de los estudiantes.

Este Módulo de Observación y Práctica Docente, forma parte del campo de formación pedagógica, allí su finalidad consiste en fundamentar las bases conceptuales y procedimentales de orden epistemológico y pedagógico para solidificar los aspectos fundamentales del docente en formación, pues solamente mediante la práctica se puede evidenciar su interiorización, la construcción del conocimiento y su habilidad.

Además estas prácticas de Observación y Análisis del Contexto, componen las bases necesarias para continuar las siguientes prácticas docentes que se presenten en los cursos superiores de la universidad.

VI

GLOSARIO PEDAGOGICO

1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Es responsable del funcionamiento del sistema educativo nacional, de la formulación y ejecución de la política cultural y deportiva y de la difusión del desarrollo científico y tecnológico.

2 NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.

Especializada en culturas y lenguas aborígenes, es una organización técnica, administrativa y financiera descentralizada, tendrá su propia estructura orgánico-funcional, que garantizará la participación, en todos los niveles e instancias de la administración educativa, de los pueblos indígenas, en función de su representatividad.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com