ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Colegio Pasaje


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN:

Al conmemorarse el CUADRAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO PASAJE, ofrezco un esquema del desarrollo histórico del plantel y los cambios que se han suscitado en el transcurso de este tiempo.

Pasaje, cuna de hombres y mujeres Ilustre, se vio en la necesidad de crear un Centro de Educación Nocturna de Nivel Medio para atender las aspiraciones de superación de la juventud que por diversos motivos de trabajo no podían prepararse en centros educativos diurnos. Fue así que en el año de 1970, se plasma este ideal con el apoyo del Ilustre Cabildo Pasajeño siendo su Presidente el Ing. Eduardo Pazmiño Barciona.

El 22 de mayo de 1970 se logra la creación del Colegio dado por el Ministerio de Educación con el Decreto N° 1479 y cuya copia textual es la siguiente.

“El Ministerio de Educación Pública considerado que la Ilustre Municipalidad de Pasaje, Provincia de El Oro, solicita autorización para el funcionamiento del primer curso de un Colegio Mixto Nocturno, a partir del año lectivo 1970-1971.

Que de acuerdo con el Plan Ecuatoriano de Educación es indispensable extender los beneficios del ciclo básico al mayor número de individuos con el fin de elevar el índice cultural de la población, en uso de sus atribuciones legales resuelve.

Autorizar el funcionamiento del Colegio Nocturno en la ciudad de Pasaje, Provincia de El Oro, con el primer curso del ciclo básico a partir del año lectivo 1970-1971.

Para su normal funcionamiento el plantel deberá ajustarse al plan de estudios, programas y más disposiciones legales y reglamentarias vigentes para este tipo de Colegios.

Comuníquese.- En Quito, Mato 22 de 1970 Dr. Agustín Solórzano, Ministro de Educación Pública y Alfredo Jiménez, Subsecretario de Educación.”

Mientras avanzaban las gestiones Ministeriales en la ciudad de Quito, en Pasaje a mediados de abril se inicia el periodo de matrículas en el local donde funcionaba entonces la Escuela Fiscal Abdón Calderón, actual local del Jardín de Infantes Esilda Ugarte de Muñoz, la respuesta del pueblo Pasajeño fue magnífica. Se inscribieron aproximadamente 300 estudiantes, cantidad que disminuyo posteriormente al receptarse la documentación legal, quedando un total de 182 alumnos entre hombres y mujeres.

Por resolución del Cabildo se decide ponerle el nombre al nuevo Colegio Agustín Pazmiño Noblecilla, nombre que lo mantuvo hasta el 5 de Agosto de 1970, que luego fue cambiado a petición del nuevo Consejo Municipal quienes decidieron ponerle Colegio Municipal Nocturno Pasaje.

En la noche del 24 de Mayo, inaugura el año lectivo 1970-1971 con un programa especial contándose con la asistencia de los principales personeros Municipales autoridades civiles, militares y demás invitados.

Se elabora el primer cuadro distributivo el 25 de Mayo de 1970 con los siguientes profesores: Lcdo. Juan Díaz Peralta, Rector, señor Abel Brito Pineda, Inspector General, señorita Marcia Mosquera Ramón, Secretaria, señores Manuel Rosales Tobar, Wellington Márquez Aguilar, Luis A. Calderón, Luis A. Pacheco, Víctor Albarracín, Víctor Crespo, Señoritas: Esilda Jara, Blanca Ramírez Andino, Luis Apolinario, Pilar Castillo Espinoza, Señoras: Ana Avilés de Naranjo, Ruth Veintimilla de Ronquillo.

Con fecha de 5 de agosto de 1970 solicitan al Ministerio de Educación Pública el cambio de nombre del plantel, lo que fue aceptado llamándose entonces Colegio Municipal Nocturno Pasaje.

En ese mismo año escolar ingresan al Plantel los profesores: Telmo Amaya García, Julio Rengel Barrera, Sara Amaya García, Gloria Orellana, Sara Quinde, Germán Parra Albarracín.

En Mayo de 1971 la Ilustre Municipalidad concede los primeros nombramientos oficiales al nuevo personal que labora en el Colegios Nocturno Pasaje y cuya nomina es la siguiente: Lcdo. Germán Parra Albarracín Rector, Blanca Ramírez Andino, Secretaria-Profesora, Franklin Alba Marín, Inspector General, Pilar Castillo Espinoza, Norma Aguilar, Marcia Mosquera Ramón, Libertad Tobar Neira, Sara Amaya García Jacinto Corella Verduga, Magno Alvarado Carrión y Luis Ángel Muñoz Astudillo, siendo ratificado en el cargo de Conserje el señor Ángel Santana Carbonel.

El 6 de Mayo de 1971 se realiza la primera Junta General de Profesores con Nombramiento y se conforma el primer Consejo Directivo siendo sus vocales principales en su orden: señores: Luis Ángel Muñoz Astudillo, Jacinto Corella Verduga y Sara Amaya García, vocales Suplentes Magno Alvarado Carrión, Libertad Tobar Neira y Pilar Castillo Espinoza.

El 20 de abril de 1972 renuncia del cargo Lcdo. Germán Parra, asumiendo el cargo de Rector la Srta. Belén Alaña quien agradece el nombramiento y no lo acepta, sucediéndole la Dra. Blanca Gárate de Polo, quien ejerce las funciones hasta el mes de Agosto de 1972. En el mes de Septiembre del mismo año fue posesionando en el cargo de Rector al Dr. Manuel Rengel Barrera.

En 1973 se obtiene la autorización para el funcionamiento del primer año del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com