ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Centrales


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Países centrales

Estructura productiva homogénea y diversificada, esto es todos los sectores tienen relativamente la misma productividad, no hay sectores muy atrasados en relación a otros. Por otro lado, se especializan comercialmente en productos con alta elasticidad ingreso, esto significa que cuando el resto del mundo crece, entonces demanda en proporciones crecientes esos bienes. Por otro lado, esos bienes tienen estructura de mercado oligopólica, con altas barreras a la entrada y salida (economías de escala, tecnologías complejas) que permiten que todo incremento de productividad no se manifieste necesariamente en caídas de precios, y esto hace posible que los incrementos de productividad vayan a aumentar salarios y beneficios.

Los países centrales se consideran las economías donde primero penetran las técnicas capitalistas de producción

Unión Europea, Canadá , EEUU, Japón y China.

Países semiperiféricos

Semiperiferia son lugares y no procesos, porque alternan características de los procesos de centro y de los procesos de periferia. Son lugares donde hay procesos de ambas tendencias, aunque hay que reconocer el predominio de uno más que el otro, por ejemplo en los Nuevos Países Industrializados (Corea del Sur, Taiwán, China, Malasia, Singapur) que son países semiperiféricos con tendencia a procesos de centro. Otro ejemplo, es la Argentina y Brasil, que si bien forman parte del tercer mundo, tienen una industria y actividades económicas un poco más diversificada que el resto de los países, sobre todo Brasil, pero no le quita que en estos países, por más que sean semiperiféricos, hay un predominio de los procesos de periferia.

Están en proceso de desarrollo caracterizados normalmente por ser muy potentes en ciertos sectores los cuales exportan y son la principal fuente de ingreso del país

Brasil, India, Rusia, China, Turquía, México, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Argentina, Nueva Zelanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com