ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países Periféricos Y Centrales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  2.867 Visitas

Página 1 de 8

Características geográficas naturales y socioeconómicas de los países periféricos y centrales (desarrollados y subdesarrollados).

Evolución histórica de las denominaciones entre regiones.

Con los cambios producidos a partir de la Segunda Guerra Mundial, el mundo comenzó a ser concebido en regiones: esta división se caracterizó por tener dos tipos de ámbitos:

• Países desarrollados

• Países subdesarrollados

Los países subdesarrollados comprendían desde ese entonces a los países pobres; sin embargo, la ONU también le dio a esta denominación la connotación de una supuesta evolución para ser llamados también: países en vías de desarrollo o en desarrollo, lo que obviaba la contraposición a los países más ricos que fueron llamados “desarrollados”.

A los países en desarrollo se les ha llamado de distintas formas a los largo del tiempo; una de esas denominación surgió en 1950 cuando Alfred Sauvy determinó que los países pobres eran equivalentes al Tercer Estado (nombre que recibió la facción más pobre en los inicios de la Revolución Francesa) y por ello les nombró “ Países del Tercer mundo”.

A pesar de este nombre hasta cierto punto peyorativo, en la década de los años setentas surge otro término para nombrar a los países pobres; se trataba de “Sur”, visto en sí como un hemisferio, mientras que en hemisferio “norte” se encontraban los países ricos y desarrollados. Este tipo de términos no fueron del todo aceptados ya que hay países desarrollados en el hemisferio sur, como Australia y Nueva Zelanda, y países pobre en el hemisferio norte, como Pakistán y Afganistán.

Finalmente a los países pobre se les ha llamado también “periféricos” lo que denota la dependencia económica marcada hacia los países “centrales” cuyo estatus les permite ejercer control y tener un papel preponderante en las decisiones económicas en el mundo.

De esta forma que aunque reciban nuevos y variados nombres el concepto es el mismo: países pobres y países ricos en un contexto actual de comercio y tratados de cooperación que buscan mejorar la situación de los países que no han podido desarrollar y potenciar los recursos con los que cuenta cada país.

Los países más desarrollados son: gran parte de Europa Occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Imagen 1

Exhiben un desarrollo intermedio: Rusia, Ucrania, Brasil, Malasia y Singapur.

Dentro del rango de los países pobres están: países de Asia Meridional y central, así como Centroamérica y los más representativos se encuentran en la zona llamada “África Subsahariana”, misma que integra a los países localizados al sur del desierto y cuya característica principal es la pobreza extrema de los habitantes.

Ligas:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises.htm

Imágenes:

1. http://www.luventicus.com/lugares/ciudaddelcabo/muellevictoriayalfredo.jpg

2. http://www.e-pol.com.ar/newsmatic/usr/156/4789/desempleo_af2_1_.jpg

Causas del subdesarrollo I

Como todo hecho, el subdesarrollo tiene profundas raíces en la historia de cada país y sus causas sólo pueden encontrarse en la evolución de los estados a lo largo del tiempo, hasta la actualidad; sin embargo, también es necesario resaltar que no siempre el subdesarrollo se debe a los procesos históricos, sino también a malos hábitos de gobernantes y gobernados, como lo es la corrupción.

Las principales causas del subdesarrollo son:

• Colonización histórica

• Deuda externa

• Dependencia tecnológica

• Explosión demográfica

• Educación deficiente

• Guerras

• Corrupción

La colonización de muchos países coincide en gran medida con el mapa actual de los países subdesarrollados; esto se debe principalmente a que hace varios siglos el mundo fue disputado por los países europeos que tenían medios de transporte eficaces como el barco y donde podrían viajar a otros lugares en busca de materias primas para las metrópolis. Estos lugares fueron encontrados y al ser constatada su riqueza fueron colonizados; de esta forma que los pueblos originarios no pudieron aspirar a tener el derecho de gobernar sus propias tierras y fueron entonces regidos por personajes extranjeros cuyo propósito era enviar las riquezas existentes a las grandes ciudades de Europa.

Al ser sólo proveedores de materias primas, los países colonizados no lograron desarrollar una industria independiente.

Imagen 1

Deuda Externa:

Conforme los países que fueron colonizados lograban su independencia se dieron cuenta de que necesitaban dinero para efectuar cambios políticos y administrativos; había que pagar sueldos, hacer infraestructura y ejercer el comercio, pero en los países recién independizados, esta era una idea de difícil realización porque las arcas estaban vacías. Tuvieron entonces que pedir préstamos para poder ostentar el título de países “independientes” y esto se ha constituido en una práctica común; en la actualidad, los países subdesarrollados tienen la enorme necesidad de cubrir el gasto público y piden dinero prestado; los intereses de tales deudas son tan altos, que no son fácilmente pagados. Una parte del PIB de cada país se destina a pagar los intereses de la deuda lo que merma la inversión de otros aspectos como la educación y la salud en los países deudores.

Imagen 2.

Ligas:

http://bachiller.sabuco.com/historia/Tercer%20mundo.pdf

http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=GA&TemaClave=1083&est=1

Imágenes:

1. http://www.venelogia.com/uploads/mandrake/conquista-de-america.jpg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com