ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paludismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

Paludismo/Malaria

Generalidades:

La malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por unos mosquitos del género Anopheles.

Es producido por Plasmodium vivax, P. falciparum, P. malariae y P. ovale. El P.falciparum es el que produce la enfermedad grave que puede llevar a la muerte si el diagnóstico no es oportuno. Luego de la picadura del mosquito estos parásitos ingresan al humano teniendo un primer ciclo en el tejido hepático y luego en la sangre, momento en que aparecen los síntomas característicos y el parásito puede ser encontrado en la sangre.

Características y ciclo de vida del vector

Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

Esquema

1. En condiciones naturales, el proceso de maduración entre el huevo y un mosquito adulto tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.

2. Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. El huevo tiene aproximadamente 1 mm de longitud y flota de lado.

Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados.

3. Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y, el tórax y el abdomen (sin patas).

4. La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto. Esta forma se conoce también como crisálida.

Hábitos

• Hábitat: prefiere el agua limpia sin contaminar.

• Ritmo de mordida: muerde por la noche y descansa en interiores y exteriores (depende de la especie).

Ciclo de transmisión

La malaria es causada por un parásito transmitido de una persona a otra a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado.

Los parásitos migran al hígado, maduran y entran al torrente sanguíneo en donde rompen glóbulos rojos.

La mujer embarazada infectada puede transmitir la malaria al bebé que lleva en su vientre.

Medidas de transmisión:

• Dado que no se dispone actualmente de drogas que garanticen el 100% de protección contra la malaria, la prevención de la infección requiere que se tengan los medicamentos antipalúdicos.

• Los mosquitos portadores del paludismo tienen hábitos de alimentación nocturna, por lo tanto, la transmisión de la malaria se produce principalmente entre el anochecer y el amanecer.

DENGUE:

Generalidades:

• El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DENV). Pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que, a la vez, pertenece al grupo de los Arbovirus (virus trasmitidos por artrópodos). Las partículas virales contienen RNA de cadena simple, son envueltas y tienen aproximadamente 40-50 nm de diámetro.

• Existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. La infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad.

Características y ciclo de vida del vector

Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m; aunque la hembra, si no encuentra un lugar adecuado de oviposición, alcanza un vuelo de hasta 3 km.

El ciclo de vida de este vector está compuesto por 4 etapas.

Esquema:

1

Huevecillos: Quedan pegados a la paredes del recipiente, cerca de la superficie del agua. Su desarrollo demora de 2 a 3 días, en condiciones de mucha humedad y altas temperaturas. Pasada esta etapa, pueden permanecer fértiles durante un año y medio en condiciones de desecación y temperaturas extremas.

2

Larva: Emergen del cascarón y transitan por cuatro estadios larvarios, que según las condiciones tardan generalmente de cinco a siete días. La duración de este período depende de la temperatura, la disponibilidad de agua, alimento, etc. Presentan fotofobia y su movimiento característico es vertical, en forma de látigo.

3

Pupa: No se alimenta, realiza movimientos rápidos, completando su desarrollo de dos a tres días.

4

Adultos: Son de tamaño mediano y color oscuro. Se caracterizan por tener un dibujo de color blanco plateado en forma de lira en el dorso del tórax y anillos blancos en la patas. Entre los mosquitos el apareamiento ocurre a las pocas horas de emerger como adultos.

Hábitos

• Es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer.

• Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.

Ciclo de transmisión

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com