ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

PANCREAS

El páncreas humano es un órgano impar, constituido por dos tipos de células secretoras, relacionadas ambas con el manejo de los nutrientes. El 98 % del páncreas está constituido por el páncreas exocrino, formado por numerosos conductos y acinis lobulares conectados por tejido conectivo y recubierto por una delicada cápsula, cuya función es sintetizar, almacenar y secretar al duodeno, las enzimas necesarias para la digestión de los alimentos. El 2% restante está constituido por células endocrinas con una importante función metabólica de la síntesis y secreción vía portal de una serie de hormonas. Esta pequeña porción endocrina es de importancia vital en la homeostasis de la glucosa y constituye el páncreas insular formado por los islotes de Langerhans.

El sistema gastroenteropancreático endocrino está compuesto por varios subtipos distintos de células claras, que sintetizan más de 30 hormonas y péptidos relacionados con ellas. El origen embriológico de todas ellas se ha estudiado extensamente. El hecho de que estas células compartan factores funcionales e histoquímicos con células neuroendocrinas sugiere la existencia de una misma célula precursora común.

HORMONAS PANCREÁTICAS

El páncreas es una glándula doble, formada por una porción exocrina que vierte su secreción al intestino (jugo pancreático), y otra porción endocrina dentro del cual se encuentran pequeñas esferitas de células endocrinas, los islotes de Langerhans, que secretan hacia la sangre dos hormonas: la insulina y el glucagon. Tanto el páncreas exocrino como el endócrino están controlados directamente con la inervación que reciben, aunque ambas también están sujetos a la acción de otras hormonas o sustancias circulantes. Las dos hormonas producidas por el páncreas tienen como principal función regular la concentración de glucosa. El glucagon hace que el glucógeno de reserva que contiene el hígado se desdoble en glucosa y ésta pase a la sangre, produciéndose un aumento en la concentración de glucosa sanguínea. La insulina por el contrario aumenta la permeabilidad a la glucosa de las membranas de mayor cantidad en estas células. Además incrementa la síntesis de glucógeno, tanto hepático como muscular y disminuye la liberación de glucosa por estos órganos. Todo esto causa una disminución de la concentración de glucosa en la sangre. El mecanismo de regulación funciona a base de retroalimentación negativa: si la glucosa en la sangre aumenta (por ingestión de alimento), se produce insulina que tiende a bajar la glucosa por acumulación en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno. Si por el contrario, la glucosa empieza a disminuir, debido a que está siendo consumida por los tejidos, se produce glucagon, que saca glucosa de las reservas del glucógeno del hígado. Si ya no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com