ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancreas


Enviado por   •  21 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

Páncreas

El páncreas es un órgano retroperitoneal debido a que se encuentra tapizado por el peritoneo parietal en su cara anterior mientras que su cara posterior está en contacto directo con los músculos de la pared posterior del abdomen y las otras estructuras que se encuentran en el peritoneo.

Este órgano pertenece al sistema digestivo y  es considerado una glándula mixta debido a que genera una secreción externa; la cual es el jugo pancreático y se vierte al duodeno por los conductos pancreáticos y pancreático acceso y una secreción interna; que es principalmente la insulina, la cual se vierte directamente a la sangre, por lo cual también es considerada una glándula exocrina y endocrina.

Anatómicamente está ubicada debajo del estómago y según la división topográfica del abdomen se encuentra en el hipogastrio: la parte superior de la cabeza y el cuerpo, en el hipocondrio izq.; la cola y en la región umbilical; la parte inferior de la cabeza.

FORMA

Este tiene una forma alargada de derecha a izquierda y algo menos de abajo hacia arriba pero aplastada en sentido anteroposterior, se describe en él una concavidad posterior moldeada a la columna lumbar a nivel de L1 y L2, este órgano se ha dividido en 4 porciones

1-Cabeza: Es la parte orientada algo hacia adelante y a la derecha enmarcada en el duodeno y abajo y a la izquierda forma una curvatura en forma en de gancho la cual es denominada proceso uncinado.

2-Cuello: También denominado istmo del páncreas es una porción pequeña de aproximadamente 2 cm de longitud que una la cabeza y el cuerpo del mismo.

3-Cuerpo: Se aparta de la cabeza de la glándula hacia la izquierda y hacia arriba por atrás es cóncava y en un corte sagital paramediano tiene forma de prisma con tres caras.

4-Cola: Es la extremidad izquierda del páncreas, prolonga al cuerpo y se afina formando una lámina hacia adelante dirigida hacía el hilio del bazo.

COLOR Y CONSISTENCIA

En horas de reposo el páncreas presenta una coloración blanca grisácea y durante la digestión se congestiona y forma un tinte más o menos rosado

En cuanto a su consistencia es relativamente duro aunque se deja desgarrar fácilmente

PESO Y DIMENSIONES

Como la mayor parte de las vísceras el páncreas presenta dimensiones variables según el individuo, en términos generales se dice que este órgano está más desarrollado en el hombre que en la mujer por lo tanto su peso medio es de 70 gm en el hombre y 66 gm en la mujer con respecto a sus dimensiones en términos generales son de; Longitud de 16 a 20 cm, de altura de 4 a 5 cm y de espesor de 2 a 4 cm.

LIMITES

Este órgano ocupa una región muy profunda la cual es denominada región pancreática, y está limitada por arriba con un plano horizontal que pasa por el extremo anterior de la octava costilla, por debajo de igual forma con un plano horizontal  que pasa a dos cm por encima del ombligo, a la derecha por un plano anteroposterior que pasa a dos cm de la línea media y a la izquierda por un plano sagital paralelo al precedente que pasa a dos cm de la vertical trazada por la tetilla izquierda. Estos límites superficiales corresponden en profundidad al abdomen superior y el abdomen inferior.

DIRECCION

El páncreas presenta una dirección sensiblemente transversa en su mitad derecha algo oblicua arriba y afuera en su mitad izquierda.

MEDIOS DE FIJACION

El páncreas es uno de los órganos más fijos de la cavidad peritoneal: por su coalescencia con el peritoneo parietal posterior primitivo de la pared abdominal posterior; por su solidaridad con el duodeno; por las raíces vasculares que lo amarran por todas partes, y por su adosamiento a la pared posterior.

Se ha visto que de los dos esbozos pancreáticos, uno estaba en el mesogastrio anterior y el otro en el mesogastrio posterior.

PERITONEO

-Adelante, la raíz del mesocolon transverso cruza oblicuamente la cara anterior de la cabeza del páncreas y el borde inferior y anterior del cuerpo. Por este motivo la cara anterior del páncreas está dividida en dos partes, infracólica y supracólica. La parte infracólica del páncreas corresponde a la gran cavidad peritoneal. Comprende sobre todo la porción inferior de la cabeza que es lateromesentérica derecha, por delante de la cual se adosa el mesocolon ascendente, formando la fascia preduodenopancreática [fascia de Fredet], que es infracólica.

 La parte supracólica del páncreas está dividida en dos por la inserción del ligamento gastrocólico con: una parte derecha, sobre la que se aplica a la lámina anterior del mesoduodeno formando la fascia preduodenopancreática supracólica, y una parte izquierda que corresponde a la mayor parte de la glándula: cuerpo y cola, la que pertenece a la pared posterior de la bolsa omental.

-A nivel de la cola: se encuentran dos hojas que se unen hacia abajo para formar el ligamento esplenocólico. Estas dos hojas se separan hacia arriba, hacia el diafragma, alrededor de la superficie de adherencia gastrofrénica. Son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (252.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com