ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pancreas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

El páncreas como gandula secretora exocrina

El páncreas es la glándula abdominal y se localiza detrás del estómago; este posee jugo que contribuye a la digestión, y que produce también una secreción hormonal interna (insulina).

La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. Los islotes de Langerhans, que miden casi medio milímetro de diámetro y están formadas por varios tipos de células, siendo las más importantes: alfa y beta.

Las células alfa secretan glucagón y las células beta producen insulina. Ambas hormonas tienen gran influencia sobre el metabolismo de los azúcares. Gracias a la insulina, las membranas de las células ceden el paso a la glucosa haciendo que se disperse entre ellas, y la parte sobrante, se almacena en principalmente en el hígado en forma de glucógeno.

La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

Celulas del páncreas

Célula alfa, las cuales secretan la hormona glucagón, que aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

Células beta, las cuales secretan la hormona insulina que disminuye la concentración de azúcar en la sangre.

Células delta, las cuales secretan la hormona inhibidora del crecimiento somatostatina, esta hormona inhibe la secreción de la insulina y el glucagón.

Células epsilon, secretan grelina.

Células F, las cuales secretan el polipeptido pancreático, el cual influye en la secreción de enzimas intestinales y gástricas, inhibe los movimientos en el intestino y actúa como neurotransmisor)

Hormonas que secreta el páncreas

Las tres hormonas que produce este órgano son las siguientes:

Insulina: Es una hormona polipeptídica formada por 51aminoácidos.

La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia. La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta glucosa, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto. Los músculos y células grandes son estimulados por la insulina para absorber la glucosa que necesitan como "combustible" para realizar otras actividades. La glucosa que sobra es almacenada por el hígado en forma de un almidón llamado glucógeno.

La insulina tiene una importante función reguladora sobre el metabolismo, sobre el que tiene los siguientes efectos:

Estimula la glucogenogénesis e inhibe la glucogenolisis.

Promueve la glucólisis

Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos)

Glucagón: Es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Las funciones del glucagón son diametralmente opuestas a las de la insulina, la más importante es el aumento de la glucemia. Cuando es necesario, contribuye a la descomposición del glucógeno almacenado en el hígado y a su utilización como "carburante". Esto aumenta la concentración de azúcar en la sangre.

Los efectos principales del glucagón sobre el metabolismo de la glucosa son:

Desintegración del glucógeno (glucogenolisis).

Aumento de la gluconeogenesis.

La secreción aumenta por hipoglucemia y disminuye cuando aumenta la glucosa plasmática. La secreción es aumentada por la estimulación de la inervación simpática del páncreas, y ese efecto es mediado a través de receptores b-adrenergicos y AMP cíclico.

"Hay hormonas, como la insulina y el glucagón, que están obligadas a un continuo equilibrio, a fin de que nuestro organismo trabaje correctamente"

Somatostatina: Es una hormona proteica de catorce aminoácidos producida por las células delta del páncreas

Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos, de glucagón, de ácidos grasos libres y de diversas hormonas gastrointestinales. Su déficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

El páncreas regula la glucemia a través de las hormonas insulina y glucagón. La insulina se secreta en respuesta a un incremento en la concentración de glucosa o de aminoácidos en la sangre. Estimula la absorción y la utilización de glucosa e induce la conversión de glucosa en glucógeno. Estos procesos disminuyen la glucemia. El glucagón estimula la degradación de glucógeno a glucosa en el hígado y la degradación de grasas y proteínas. Estas actividades incrementan la concentración de azúcar en la sangre.

Regulación hormonal de la glucosa sanguínea

Regulación hormonal de la glucosa sanguínea(a) Cuando la concentración de glucosa en la sangre es baja, el páncreas libera glucagón, que estimula la degradación de glucógeno y la salida de glucosa del hígado. (b) Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com