ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Páncreas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 19

El sistema endocrino es un sistema regulador, constituido por las glándulas epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos. Se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinados órganos endocrinos, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo; así mantiene la homeóstasis química sistemática a través de mecanismos de retroalimentación, que se da en compensación de producción de más hormonas o inhibición de la misma, las cuales son transportada en la sangre de forma libre (los de estructura peptídica y proteica y catecolaminas) o en unidas a globulinas específicas (las esteroideas y tiroideas) conjuntamente a los mecanismos de acción hormonal, además existen otros modos de regulación de secreción a través de control nervioso y cronotrópico. Cuando las glándulas endocrinas funcionan mal, las concentraciones de las diferentes hormonas en la sangre son superiores o inferiores a las normales y, en consecuencia, se alteran las funciones de los órganos. Para controlar las funciones endocrinas, la secreción de cada hormona debe ser regulada dentro de unos límites precisos (Mecanismos de retroalimentación).

 PÁNCREAS

Anatomía del páncreas.

El páncreas se desarrolla a partir de un proceso inductivo entre el revestimiento endodérmico del duodeno y el mesodermo esplácnico con la consecuente diferenciación de dos esbozos. El esbozo pancreático ventral que guarda íntima relación con el colédoco, y el esbozo pancreático dorsal que está situado en el mesenterio dorsal.

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Se trata de una vísera glandular que posee dos tipos de secreción una endocrina y otra exocrina. Está dividido en lóbulos debido a prolongaciones del tejido conjuntivo laxo (que envuelve al páncreas) dirigidos hacia su interior.

*Porciones del Páncreas:

• Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior, es la parte más voluminosa.

• Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.

*Iirrigados por las ramas anteriores y posteriores anastomosadas de las arterias pancreaticoduodenales inferiores y superiores.La arteria pancreaticoduodenal superior proviene de la gastroduodenal, que a su vez es rama de la arteria hepática común (rama del tronco celíaco de la aorta abdominal).La arteria pancreaticoduodenal inferior se origina de la arteria mesentérica superior, otra rama de la aorta abdominal.

• Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.

• Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.

• Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorrenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.

El Cuerpo y la Cola, se prolongan hacia el hipocondrio izquierdo donde la cola entra en contacto con el brazo.

*Cuello, cuerpo y cola poseen irrigación superior e inferior.

La superior desde la arteria esplénica (del tronco celíaco) que en su trayecto hacia el bazo da múltiples ramas para el páncreas que se anastomosan con la irrigación inferior de cuello, cabeza y cola.La inferior se da gracias a la rama pancreática dorsal de la arteria esplénica que al anastomosarse con parte de la pancreaticoduodenal inferior genera la arteria pancreática transversa inferior.

En el Páncreas el conducto excretor fundamental se denomina:

• Conducto pancreático o de wirsung, el cual se inicia a nivel de la cola y recoge la secreción del resto de los cánulos intrapancreátricos, éste desemboca junto con el colédoco, en el duodeno a través de la ampolla de váter que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del duodeno).

• El conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme, es decir que se extiende desde la cabeza del páncreas hasta el duodeno. El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfínter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

Histología del Páncreas.

El parénquima del páncreas posee una porción secretora exocrina formada por células epiteliales denominadas acinos pancreáticos, y otra endocrina formada por los islotes de Langerhans. Por ello se dice que es una glándula mixta.

La mayor proporción del páncreas, la porción exocrina la componen los acinos pancreáticos ,esféricas u ovoides huecas (98-99 % en humanos) los cuáles están formados por células con núcleo redondeado. La parte apical de estas células, que da hacia el interior del acino, es más clara debido a la acumulación de su producto de secreción, los denominados gránulos de zimógeno, que contienen precursores de enzimas digestivas. Mientras que su parte basal aparece siempre más teñida por la abundancia de retículo endoplasmático rugoso, responsable de sintetizar los precursores enzimáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com