ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANCREAS Y TIMO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

EL PANCREAS

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).

Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda.

Partes del páncreas

El páncreas se divide en varias partes que son las siguientes:

• Cabeza: Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.

• Proceso unciforme: Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferior.

• Cuello: Anterior a los vasos mesentéricos superiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.

• Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.

• Cola: Termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.

• Producción: el páncreas produce insulina(el compuesto químico es(Zn2+)2(Ca2+)(In)que permite la digestión de los azucares.

• Conducto pancreático: Llamado también Conducto de Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en la ampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno).

• El conducto pancreático accesorio(llamado también Conducto de Santorini), se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.

El canal común que lleva la bilis y las secreciones pancreáticas al duodeno está revestido por un complejo circular de fibras de músculo liso que se condensan en el esfínter de Oddi a medida que atraviesan la pared del duodeno.

Localización

El páncreas es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen, adosado a su pared posterior a nivel de las primera y segunda vértebras lumbares junto a las suprarrenales, por detrás del estómago, formando parte del contenido del espacio retroperitoneal. Por estas razones es un órgano muy difícil de palpar y en consecuencia sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados a través del examen físico

¿Qué hace el páncreas?

El páncreas es un órgano de la glándula en el sistema digestivo y endocrino de los vertebrados. Es a la vez una glándula endocrina producen varias hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina, así como una glándula exocrina, segregando jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en el desglose de los hidratos de carbono, proteínas y grasa en el quimo.

Anatomía del páncreas y duodeno

El páncreas tiene tres secciones principales:

• Cabeza: la zona del páncreas a la derecha del borde izquierdo de la vena mesentérica superior.

• Cuerpo: área de páncreas entre el borde izquierdo de la vena mesentérica superior y el borde izquierdo de la aorta.

• Cola: área de páncreas entre el borde izquierdo de la aorta y el hilio del bazo.

El sitio más común de las primarias es la cabeza del páncreas. El páncreas tiene dos componentes funcionales: endocrinos, para producir insulina y otras hormonas, y exocrinas, para producir los jugos pancreáticos para la digestión. El páncreas se encuentra en contacto directo con el estómago, el duodeno, el bazo y los vasos principales del abdomen.

1. La cabeza del páncreas

2. Uncinado proceso

3. Páncreas de primera

4. Cuerpo del páncreas

5. Superficie anterior

6. Superficie inferior

7. Margen superior

8. Margen anterior

9. Margen inferior

10. Tubérculo omental

11. La cola del páncreas

12. Duodeno

Función del páncreas

El páncreas es una glándula de doble función, con características de ambas glándulas endocrinas y exocrinas.

Endocrino

La parte del páncreas con la función endocrina se compone de aproximadamente un millón de grupos de células llamados islotes de Langerhans. Hay cuatro tipos principales de células de los islotes. Que son relativamente difíciles de distinguir mediante técnicas estándar de tinción, pero pueden ser clasificados por su secreción: las células α secretan glucagón, insulina secretan las células β, δ células secretan somatostatina y las células del páncreas secretan PP polipéptido.

Los islotes son una colección compacta de células endocrinas en forma de racimos y las cuerdas y son atravesados por una densa red de capilares. Los capilares de los islotes se hallan recubiertos por capas de células endocrinas en contacto directo con los vasos, y la mayoría de las células endocrinas están en contacto directo con los vasos sanguíneos, ya sea por procesos citoplásmicos o por aposición directa. De acuerdo con el volumen de''El cuerpo'', por Alan E. Nourse, los islotes están "muy ocupados fabricación de sus hormonas y, en general, sin tener en cuenta que las células pancreáticas a su alrededor, como si estuvieran ubicados en una parte totalmente diferente del cuerpo."

Exocrinas

En contraste con el páncreas endocrino, que secreta hormonas en la sangre, el páncreas exocrino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com