ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandemia en el mundo


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Las pandemias en el mundo llegan para modificar la cotidianidad de todos los ciudadanos. El nuevo brote de coronavirus se expandió por distintos países, quienes al igual que México tuvieron que optar por cambiar la metodología de la educación con el fin de no afectar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

A inicio del año 2020 se tuvo la presencia del COVID-19, que con el transcurrir de los días se convirtió en una pandemia sanitaria, por ello para evitar su expansión el Gobierno Nacional tomo la decisión del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional; este trajo como consecuencias el cierre de la gran mayoría de actividades comerciales e industriales, teniendo dificultades inmediatas en las proyecciones macroeconómicas, demanda a gran escala de atención médica y provoco el cierre de escuelas en todo el mundo e hizo que todos los agentes educativos retomaran la educación a distancia.

La pandemia de COVID-19 se convirtió repentinamente en una prueba inmensa para los sistemas de educación, lo que implico reanimar las actividades educativas con los estudiantes y maestros considerando sus situaciones familiares como componente indispensable al implementar la capacidad de educar de forma remota, con el uso de plataformas digitales de forma prioritaria, convirtiéndose en un reto para los padres de familia alumnos y profesores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cuarentena para evitar la propagación rápida del virus COVID-19 generó que aproximadamente 30 millones de alumnos, de todos los niveles educativos presenciales, tuvieran que dejar de ir a sus centros escolares porque se suspendieron las clases.

En este sentido, se puede aseverar que la situación actual de la educación en México no estaba preparada para una disposición extrema como las medidas de una cuarentena. Esto se debe a que la educación en México no es una práctica común, pues el sistema educativo depende en su mayoría de las clases presenciales, además de que en el país no existen los medios suficientes para llevar el aprendizaje en línea a cada alumno.

Por consiguiente, uno de los grandes retos de la educación en México es el ofrecer las garantías para el acceso universal a la tecnología e internet, ya que esto puede ayudar a los estudiantes y a cualquier persona para acceder a herramientas de educación, crear comunidades enfocadas en un tema en específico e intercambiar ideas con diferentes alumnos.

DESARROLLO

La educación, en su sentido general, es una forma de aprendizaje en la que el conocimiento, las habilidades y los hábitos de un grupo de personas se transfieren de una generación a la siguiente a través de la enseñanza, la formación o la investigación. 

Sin embargo con la situación actual a la que se enfrentó nuestro país se tuvieron que realizar grandes cambios para llevar a cabo las clases y la muestra de los contenidos en cada asignatura, los profesores comenzaron a dominar las plataformas online como lo fue Zoom, Meet, Duo, etc. Este cambio para muchos fue bastante difícil debido a que durante las clases presenciales no hacían gran uso de la tecnología, pero esta modalidad los orillo a actualizarse.

La situación actual de la educación en México ha sido un parte aguas para reinventar los modelos educativos del país. El sistema educativo cuenta con 3 métodos probados: tradicional, de telesecundaria y en línea. Si bien, métodos como el de telesecundaria sirvieron para resolver el problema durante esta cuarentena, pues de esa forma están impartiendo las lecciones a los alumnos de educación primaria y secundaria, el problema aún no está resuelto porque el simple hecho de ver la televisión no garantiza que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

Asimismo, las clases en línea apenas comienzan a ser aprovechadas. El reto aquí es dotar de las herramientas indispensables a fin de que estudiantes y profesores le saquen el máximo beneficio a la educación a distancia. Por ende, se requieren de aptitudes digitales junto a constantes capacitaciones en torno a plataformas educativas como bibliotecas digitales o salas de chat en comunidad y la preparación óptima de las clases con recursos digitales.

Muchos profesores mantienen una cierta molestia de que no se les preparo para esta situación sin embargo como lo menciona ) “en los últimos 50 años se ha visto un enorme desarrollo en todo el mundo en la disposición hacia el uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) para la educación en todos los niveles” retomando esta idea vemos que la tecnología ha avanzado de gran forma desde hace ya más de 10 años sin embargo el magisterio no ha brindado los materiales necesarios cursos, programas y acompañamientos que asegure a los profesores una buena práctica educativa dentro de las aulas.

Todos los agentes educativos llevaban un ritmo de trabajo cómodo y adecuado, nadie veía la necesidad de tomar alguna ayuda para conocer las plataformas o algunos materiales creativos y tecnológicos para implementar en clase, pero con la llegada de la pandemia COVID-19 todos buscaron estrategias para lograr un cambio dentro de la educación, sin perder el interés de los alumnos y de los padres de familia.

Las instituciones fueron orilladas a una presión y exigencia ya que los resultados de los contenidos tenían que ser significativos, pero aquí se observó un problema mayor, nadie se encontraba preparado para esta situación; muchos alumnos no cuentan aún con aparatos electrónicos, internet y apoyo en casa, lo que provoco una pérdida de conocimientos.

Las clases se dieron en plataformas como se mencionó anteriormente y en la mayoría de las sesiones de los profesores se conectaban de 3 a 10 alumnos como máximo, las causas eran que muchos padres de familia perdieron su empleo y no estaban estables económicamente, lo cual no podían realizar recargas a sus celulares, otros alumnos no podían debido a que no contaban con teléfonos o computadoras y el resto de los alumnos perdió el interés y no tenía el apoyo y vigilancia de los padres para conectarse a clase, enviar evidencia o estar al pendiente de las actividades.

Sin embargo aunado a esto sumamos los problemas familiares, personales, estrés, ansiedad, socioemocionales, que a pesar de trabajar contenidos en clase que hicieran sentir mejor a los alumnos no lograban una respuesta optima debido a que entre más pasa el tiempo todos se desesperan de seguir en esta modalidad.

El rendimiento escolar bajo bastante y mientras más avanzaba esta situación en muchos casos se avanzó de forma negativa y en muchos otros las respuestas fueron amenas.

Se debe estar claro que estos son tiempos de ansiedad para estudiantes, padres y representantes. Las incertidumbres sobre cuándo la vida volverá a ser "normal" agravan la ansiedad. Aun cuando las instituciones hacen los cambios necesarios para enseñar de diferentes maneras todas deben dar la máxima prioridad a tranquilizar a los estudiantes y padres con una comunicación específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com