ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Enfermera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMAS ASOCIADOS A LA VIVIENDA. LA VIVIENDA SALUDABLE. REQUISITOS SEGÚN LA NORMATIVA.

Vivienda saludable:

La vivienda saludable implica un enfoque sociológico y técnico de lucha contra los factores de riesgo y promueve una orientación para la ubicación, edificación, habilitación, adaptación, manejo, uso y mantenimiento de la vivienda y su entorno.

Una vivienda saludable es aquella que asegura las condiciones necesarias y suficientes para la salud física, mental y social, la seguridad, la higiene, el confort y la intimidad. Es un espacio de residencia que promueve la salud y se caracteriza por: tenencia y ubicación segura, estructura adecuada y espacios suficientes, servicios básicos de buena calidad, muebles, utensilios domésticos y bienes de consumo seguros, entorno adecuado y hábitos de comportamiento saludables, previniendo o reduciendo los riesgos que generan problemas de salud. La vivienda saludable incluye no sólo la casa, sino el entorno físico y social, la familia y la comunidad.

Requisitos según la normativa

Los requisitos con mayor interés sanitario son:

1. Superficie y volumen mínimos: su estructura debe ser amplia y facilitadora. La vivienda debe tener espacios que brinden un mínimo de privacidad a sus ocupantes y permite el desarrollo personal y familiar. De conformidad con las normas culturales y sociales y en correspondencia con las necesidades sanitarias deben estar provista de las subdivisiones o cubículos necesarios para garantizar los espacios funcionales elementales debidamente separados: dormitorios suficientes en número y superficie útil, local de estar, comedor, cocina y servicio sanitario, facilitando una conveniente especialización de los espacios para adultos y niños, para humanos y animales.

2. Condiciones de iluminación: la orientación de la vivienda deberá proyectarse de forma que se optimice sus condiciones bioclimáticas y se facilite el mayor aprovechamiento de la luz natural. También debe proveer un conveniente sistema de alumbrado. La falta de iluminación provocará en los habitantes del hogar estrés, tendrán los ojos cansados…

3. Ventilación: es fundamental para asegurar la calidad del aire interior. Al menos en la cocina deben existir sistemas de ventilación mecánica con un conducto independiente, preferiblemente vertical, para la extracción de humos y gases procedente del cocinado de los alimentos.

4. Temperatura y humedad: la vivienda debe garantizar unas condiciones óptimas de temperatura y humedad interior mediante la utilización de materiales de aislamiento adecuados y facilitando la instalación de sistemas de calefacción o de refrigeración. También hay que evitar fugas de calor o entrada de mucho frío por las ventanas o puertas. Una correcta ventilación logrará que los niveles de humedad sean regulares. Tan malo es una vivienda con exceso de humedad como otra con un ambiente muy seco, esto puede producir el aparecimientos de mohos y hongos en las paredes e incluso en la comida, con la falta de humedad puede secarse y lesionarse la piel.

5. Aislamiento sonoro: el ruido tiene efectos sobre el sueño, en la conducta, la memoria, la atención, el embarazo y en los niños. Los decibelios permitidos en el interior de la vivienda varían de un municipio a otro y dependen del tipo de actividad.

6. Calidad del agua en la vivienda: en la vivienda se debe garantizar un suministro de agua con un caudal mínimo. Las normas de habitabilidad especifican las características de los sistemas de saneamiento, indicando cómo se ha de realizar la canalización de las aguas residuales a la red de alcantarillado general, o en su defecto, utilizando otras alternativas de evaluación. Debe contar con un abastecimiento adecuado de agua de consumo segura, así como medios para su vertimiento sanitario.

7. Accesibilidad a la vivienda: la vivienda debe garantizar un fácil acceso.

8. Protección frente a accidentes e incendios: para la protección eléctrica, la vivienda contará con los mínimos definidos en el Reglamento Electrónico de Baja Tensión (Orden de 29 de julio de 1998). La protección frente a caídas por ventanas o escaleras se asegurarán mediante la especificación de características que deben reunir las protecciones (barandillas, parapetos o antepechos) aplicadas a ellas, así como determinando la anchura de los peldaños y la altura que debe de haber entre ellos.

La protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com