ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Flora Intestinal En La Salud Y En La Enfermedad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

El término microbiota hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos residentes en un lugar ecológico determinado. El ecosistema microbiano del intestino (microbiota intestinal) incluye especies propias que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal y una gran variedad de microorganismos vivos que se encuentran transitoriamente en el tubo digestivo. Las bacterias propias del tracto gastrointestinal se adquieren al nacer y durante el primer año de vida, mientras que las bacterias en tránsito se adquieren continuamente a través de los alimentos, bebidas u otras fuentes. Por ende la microflora intestinal es un órgano más, perfectamente adaptado a la fisiología del individuo, los dos elementos funcionales son interdependientes y su equilibrio condiciona la homeostasis del individuo dentro de su entorno ambiental.

La población de microorganismos que convive en contacto directo con el hombre excede sobremanera al número de células corporales del ser humano. En el intestino grueso de mamíferos la cifra de microorganismos se eleva a 1012-1014 (equivalente aproximadamente a 1-1,5 kg en peso), superior, incluso, a la encontrada muchas veces en el suelo, subsuelo y los océanos. Las secreciones ácidas, biliares y pancreáticas destruyen la mayor parte de microorganismos que se adhieren a la superficie mucosa del tracto intestinal.

El número de bacterias a lo largo del yeyuno y el íleon aumenta progresivamente, alrededor de 104 en el yeyuno hasta 107 unidades formando así colonias por g en el extremo ileal con un predominio de Gran negativos y algunos anaerobios obligados. No obstante el intestino grueso esta densamente poblado de anaerobios lo cual alcanzan densidades de 1011 unidades formadoras de colonias por g de contenido luminal.

Esta población se compone de trillones de microorganismos pertenecientes, fundamentalmente, a Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridum, Lactobacillus, Fusobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacillus, Fusobacterium y diversos cocos gran positivos anaeróbicos.

La microbiota intestinal es esencial para la vida, en los mamíferos que crecen libres de gérmenes no adquieren su microbiota intestinal normal en el nacimiento, suelen tener un desarrollo corporal anormal con pared intestinal atrófica y motilidad alterada, metabolismo reducido, corazón, pulmones e hígado de bajo peso, bajo gasto cardiaco, baja temperatura corporal, cifras elevadas de colesterol en sangre y sistema inmunitario inmaduro con niveles bajos de inmunoglobulinas y sistema linfático atrófico.

La fermentación de hidratos de carbono constituyen una fuente de energía importante para la proliferación bacteriana y producen ácidos grasos de cadena corta de el anfitrión puede absorber. El metabolismo de anaeróbico de los péptidos y proteínas se produce en segmentos distales del colon.

Los diferentes estudios de colonización intestinal han permitido identificar tres funciones primarias de la microflora intestinal como son:

1.- Las funciones de nutrición y metabolismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com