ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura salud enfermedad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

A través del presente ensayo se trata de comprender la importancia que tiene la lectura de los artículos los cuales son una herramienta fundamental para el desarrollo de la presente temática

Tiene por objetivo analizar la concepción salud enfermedad en el devenir histórico y su visión actual, tomando entonces la lecturas evolución salud enfermedad, cultura salud enfermedad dejan conocer como los grandes pensadores e investigados a través del desarrollo evolutivo de las sociedades y del individuo mismo desarrollaron diversos estudios para llegar a definir lo que es salud y enfermedad.

Teniendo en cuenta que en el devenir histórico se ha consolidado una visión del proceso salud-enfermedad influenciada por las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales y científicas que acompañan cada uno de los momentos de la historia desde, la época primitiva hasta la modernidad, estos grandes pensadores desarrollan grandes aportes donde teorías, paradigmas, modelos les permite describir cada etapa en la que los eventos de salud y enfermedad dentro del ser humano y la sociedad han ido evolucionando. Ellos hacen un recorrido que les lleva a partir de la existencia del ser humano en la sociedad primitiva para llegar al hombre en la modernidad, donde el hombre es ubicado en el entendimiento de las causas de enfermar, siendo la preocupación la curación, la rehabilitación y, en ocasiones más marginalmente, la prevención de la enfermedad, en vez de la promoción de la salud.

La salud y enfermedad son entonces componentes naturales de un ciclo de vida proceso vital humano – proceso salud-enfermedad como una nueva perspectiva” (Franco, 1993: 63), connotan procesos dinámicos, contrarios a lo estático e imprimen nuevas formas de entender la atención en salud, no sólo en función de la enfermedad sino como punto central de la salud y de las condiciones que hacen posible una vida humana en condiciones de dignidad.

Teniendo en cuenta que los grandes aportes realizados les lleva a explicar la salud y la enfermedad donde a lo largo del tiempo se identifican unas cosmovisiones enunciadas como paradigmas y que buscan a través de ellos dar su concepción a través de las ciencias que estudian, es importante retomar algunos de estas concepciones sobre lo que son las ciencias, por ejemplo para Kuhn, “las ciencias presentan paradigmas que son criterios con los cuales se señalan las afirmaciones como ciertas o erradas, se impulsan los conocimientos y se intentan resolver las dificultades científicas que se plantean” (1982: 13). Paradigmas en los cuales las ciencias se desarrollan y generan cambios constantes porque generan en el pensamiento científico nuevas concepciones que les permite presentar conceptos salud enfermedad, dentro de los paradigmas de acuerdo a la lectura que se han desarrollado en torno al tema se conocen como. Paradigmas mágico religioso (época primitiva), antiguo, moderno, contemporáneo , humano en el proceso salud – enfermedad, y fundamentos teóricos, hecho que conlleva a que las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente y hay otro conjunto de conocimientos que ofrecen una explicación más convincente del fenómeno objeto de análisis; es esto lo que ha caracterizado el avance en la concepción salud, enfermedad y en la manera de explicar ambos procesos.

Considero entonces que los pensadores, los investigadores, los científicos desarrollan sus aportes por la necesidad de comprender más a fondo las dolencias y el mundo circundante se inicia la observación de la realidad, no sólo de la naturaleza y de la sociedad, sino también del cuerpo humano y de sus fluidos. Haciendo un recorrido por la historia se puede sintetizar que:

Las primeras experiencias del hombre primitivo con los trastornos del organismo se refieren a procesos de origen traumático ocasionados en combates o en luchas con los animales. Para el primitivo estos procesos tenían un origen externo o extraño. Igualmente con los trastornos internos orgánicos que no podían explicarse como los anteriores se ‘considero que se debían también a algo extraño, externo a su cuerpo, por lo cual, los explico por al influencia de fuerzas malignas extra-humanas. Atribuye entonces, el origen de esas enfermedades internas a la influencia de espíritu.

En todos los pueblos antiguos y como una continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com