ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma hermenéutico

El paradigma hermenéutico11, también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, humanista o etnográfico explica que “no interesa llegar a un conocimiento objetivo” sino “llegar a un conocimiento consensuado”, lo que importa es ponerse de acuerdo en la interpretación, de lo que se está estudiando. El límite de lo que sería un buen o mal conocimiento, obtenido a través de la interpretación, sería la cercanía que tiene con la realidad. La importancia de tener cierta fidelidad en la

interpretación es la posibilidad no sólo de entender, sino de modificar aquello que se entiende, y de poder arribar a conocimientos más profundos o más amplios de un primer conocimiento obtenido que le permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de dar una interpretación ilustrada, por supuesto, o más ilustrada de aquello que se está estudiando. En este caso de la administración.

¿Qué diferencia hay entre el paradigma interpretativo y el positivista?

El paradigma interpretativo integra los valores de las personas en su investigación, es más cualitativo.

El paradigma positivista, está exento de valores, es cuantitativo.

El paradigma positivista

La teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.

Supuestos y creencias del paradigma positivista

Ontología realista - asume que los objetos del mundo real, existen por separado de quien los puede conocer en este caso del ser humano. En otras palabras, existe una realidad objetiva.

::Representación epistemológica - asume que las personas pueden conocer esta realidad y usar símbolos para describir y explicar con precisión esta realidad objetiva.

El positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente

Al postular una realidad separada de nuestro conocimiento (la separación del sujeto y del objeto), el paradigma positivista, ofrece una realidad objetiva en contra la cual los investigadores puedan comparar sus postulados y determinar la verdad.

::Predicción y control - asume que hay hay patrones generales de causa y efecto que pueden utilizarse como base para predecir y controlar fenómenos naturales. El objetivo es descubrir estos patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com