ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se abordan distintas opiniones referentes a lo que es un paradigma, conceptos e ideas que maneja algún autor, la forma en que logro entender desde mi punto de vista el concepto que se maneja, y la relación de estos en mi desarrollo personal, así como la influencia que transmiten en mi desempeño como docente, repercutiendo en el impacto que se ve reflejado en mis alumnos.

Tiene como objetivo determinar cuál es la importancia del pensamiento y de actuar del docente como científico que influye en la proceso de enseñanza de los alumnos, así como también analizar a la ciencia como un conjunto de conocimientos que pueden influir en el desarrollo social dentro del marco educativo.

En la actualidad la educación atraviesa por una etapa de cambios donde es necesario para el trabajo docente conocer y reconocer la importancia de la ciencia y filosofía en el medio educativo y como estas ayudan a la práctica docente.

mnos a lo largo de mi vida laboral.

Paradigma: es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

Los paradigmas, como formulaciones históricas, tienen una función de aproximación interpretativa a la realidad de acuerdo con el nivel de conocimientos y la concepción del mundo.

La tesis de Kuhn desmonta las pretensiones de absolutas de cualquier teoría científica: las teorías decididamente nuevas no nacen por verificación ni por felación, sino por sustitución del modelo explicativo (paradigma) antes vigente por otro nuevo.

LOS PARADIGMAS Y LA CIENCIA NORMAL

Una ciencia madura está regida por un solo paradigma. El paradigma establece las normas necesarias para legitimar el trabajo dentro de la ciencia que rige. Coordina y dirige la actividad de “resolver problemas”, que efectúan los científicos normales que trabajan dentro de él.

La característica que distingue a la ciencia de la no ciencia es, según Kuhn, la existencia de un paradigma capaz de apoyar una tradición de ciencia normal. La mecánica newtoniana, la óptica ondulatoria y el electromagnetismo clásico constituyeron y quizás constituyen aún paradigmas y se califican de ciencias. Gran parte de la sociología moderna carece de un paradigma y en consecuencia no se califica de ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com