ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

PARADIGMAS

El concepto Paradigma deriva del Griego “Paradeima”, que se traduce como “ejemplo” o “modelo”.
A partir de la década del 60, los alcances de la noción se ampliaron y “Paradigma” comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas, cuando era necesario hablar de modelos o patrones.  En su aceptación como modelo, podríamos establecer un ejemplo como: Valentino es un Paradigma para muchos jóvenes diseñadores.
Una de las primeras figuras de la Historia que abordaron este concepto, fue el gran filosofo griego Platón, que realizo su propia definición de lo que para él era Paradigma, y decía que esta palabra hacia referencia a lo que son las ideas o los tipos de ejemplos de una cosa en cuestión.
El Estadounidense Tomas Kuhn, un experto en filosofía y una figura destacada en el mundo de las ciencias, fue quien se encargo de renovar la definición de este termino para darle una aceptación  mas acorde a los tiempos actuales. Lo definia como la serie de practicas que trazan los lineamientos de una disciplina científica en un cierto lapso de tiempo.
De esta forma, un Paradigma científico es aquello que debe ser observado, las interrogantes que deben plantearse para obtener respuestas entorno al propósito que se persiguen y que estructuras deben poseer dichas interrogantes, y marca pautas para una investigación de carácter científico.
Cuando un Paradigma ya no puede satisfacer los requerimientos de una ciencia (por ejemplo la aparición de nuevos hallazgos que invalidan conocimientos previos) es sucedido por otro.
Paradigma, es un término que lo podemos emplear en
otros campos fuera del área científica. Es utilizado con frecuencia en el ámbito de la Lingüística haciendo referencia a un conjunto de palabras que, dentro de un mismo contexto, pueden utilizarse de manera distinta. Por ej.: “El ____ estaba ciego”. Podríamos completar esta expresión utilizando una serie de sustantivos tales como hombre, niño, anciano, gato, perro.
En las
Ciencias Sociales, el concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, vivencias, creencias y valores que condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir, que Paradigma es también, una forma en la que se entiende el mundo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com