ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

1. El paradigma interpretativo

El paradigma interpretativo, trata de comprender la realidad circundante en su carácter específico. Mediante el se trata de desvelar porque un fenómeno ha llagado a ser asi y no de otro modo. De manera que focaliza su atención en la descripción de lo individual, lo distinto, la existencia de realidades múltiples.

La pretensión primaria del paradigma interpretativo no es de establecer regularidades, ni ele establecimiento de generalizaciones o leyes universales por vía de generalizaciones abstractas a partir de datos estadísticos, más bien consideran que los postulados de una teoría son validos únicamente en un espacio y tiempo determinado. El investigador elabora categorías, arriba a comprensiones e interpretaciones partiendo de los datos obtenidos y no se atiene rigurosamente de concepciones teóricas previas. En correspondencia con estos supuestos el paradigma interpretativo emplea métodos que pretenden a indagar en lo hondo de la subjetividad de los sujetos: las creencias, valores, las motivaciones, etc.

Este paradigma se ha desarrollado con las siguientes características:

Una posición ontología nominalista:

La realidad es una construcción inter subjetiva, es decir, existe, en forma de construcciones múltiples fundamentadas social y experiencial mente local y específica, que dependen, en forma y contenido de los sujetos que la proponen.

Una postura epistemológica subjetivista

El conocimiento es concebido como un proceso de construcción que incorpora los valores del investigador y sus propios marcos de referencia. El investigador interpretativo elige la subjetividad no solo porque es inevitable, sino porque es justamente allí donde descubrir las construcciones de los sujetos

Una metodología interpretativa

No considera un observador ajeno en la realidad estudiada sino, muy por el contrario, uno inmerso en ella, a fin de que pueda comprender su significado .

El investigador interpretativa es indefectiblemente inductiva. En ella las distintas fases del proceso no se dan de manera lineal y sucesiva, sino interactivamente

2. Paradigma sociocritico

El paradigma sociocritico reacciona contra el reduccionismo del paradigma positivista y con carácter observador.

Este paradigma a diferencia de las anteriores tratas de desenmascarar la ideología y a experiencia del presente, la investigación sociocritica se distingue tres formas básicas: la investigación-acción, la investigación colaborativa y la participativa, es decir, transforman la realidad.

Ontología nominalista

la realidad es construida intersubjetiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com