ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

En 1858 el padre Angelo Secchi estudia los detalles superficiales de Marte desde el telescopio del Vaticano. Descubre las calotas polares y las bandas negras que observa en su superficie. Cambia los nombres asignados previamente y en vez de "a" le llama canal de Franklin, la región mp pasa a ser Mar de Marco Polo, la región eph pasa a ser el Mar de Cook. Sospecha la presencia de nubes en su atmósfera.

Cinco años después, 1867, Anthony Proctor en colaboración con Dawes publica una carta mucho más precisa con 45 detalles identificables. Por analogía con la Tierra, nombra los de color claro, amarillo-anaranjado como continentes y los más oscuros como mares o relacionados con el mar: islas, bahías,... Dawes se reserva un continente, un mar, una isla y una bahía con su nombre propio. (Fig.7)

Ni que decir tiene que en las siguientes cartografías desaparecen: el mar de Dawes pasa a ser de Newton, etc.

Se confirma la existencia de atmósfera, las variaciones de los casquetes polares sugieren una circulación de vapor de agua, ... hay mares y tierras, ... el periodo de rotación es de poco más de 24 h. Estamos sin duda en una replica de nuestro planeta.

Llegamos a una época fascinante en la historia de Marte. Nos referimos a los estudios de Giovanni Virgino Schiaparelli (1835-1910) (Fig. 8).

Schiaparelli descubrió un asteroide al que bautizó como Hesperia, hizo importantes observaciones de cometas que pensó que tenían una composición diferente a los asteroides, se podían fragmentar, dejando una cola de residuos que podían chocar con la Tierra, relacionándolo con las lluvias de estrellas fugaces. Pero no hubiera pasado a la historia si no hubiera popularizado sus observaciones sobre Marte. Utiliza un refractor de gran calidad de 22 cm de apertura, que le permitía trabajar con 320 y 470 aumentos. En 1877 tuvo lugar una oposición muy buena del planeta Marte. Aprecia unas líneas negras que van de un mar (regiones más oscuras) a otro atravesando los continentes (regiones más brillantes). Utiliza el termino de "canali" para designar a estas bandas. Esto crea una enorme confusión pues se puede traducir como canales de origen natural, como brazos de mar ( Canal de la Mancha), o bien como canales artificiales de conducción de agua. Descubre posteriormente que en muchas observaciones aparecen nuevos canales o ciertas manchas cambian de intensidad o tamaño, incluso los canales se desdoblan, lo que se llamó la "geminación de los canales". Después de estudiar intensamente Marte durante 12 años, publica en l888, un plano en el que describe un sin número de canales. Cambia toda la nomenclatura. Solo conserva la denominación de continentes a las zonas más claras y mares a las más oscuras. Era un apasionado de la historia de la Biblia y de la cultura helénica, con su mitología. Da nombres como Hellas (Grecia), Ausonia (Italia), Prometheus, Ollimpus, etc. En 1892, oposición muy buena descubre que los canales también atraviesan los océanos.. La cartografía de Marte se complica enormemente con más de 1000 detalles con nombres propios (Fig. 9 y 10)

Liais en 1878 propone que existe vegetación y Pickering piensa que en vez de océanos se deberían llamar ¡bosques!. La idea no prosperó.

En la misma oposición de 1877, el astrónomo Asaph Hall descubre dos pequeñas lunas. Desde años atrás se pensaba en su existencia. La Tierra tiene 1 satélite, Júpiter 4 y por tanto a Marte le correspondía dos para seguir la armonía celestial. Hall y su mujer eran maestros que habían dejado su trabajo para dirigir el Observatorio Astronómico Naval de Estados Unidos situado en la "hondonada brumosa", (no parece un buen sitio para situar un telescopio). Era un refractor de 66 cm, el mayor de la época. Afanosamente intentaba localizar una luna en Marte. Las noches eran malas. La buscaba muy próxima al planeta. Cuando el desanimo hacia mella, su mujer Angelina Stickney insistió en que siguiera observando hasta que obtuvo recompensa. Una pequeña estrellita fue su primera luna y le siguió una segunda unos días después. Las denominó Fobos y Deimos, que en la mitología Griega era los caballos que tiraban del carro del dios de la Guerra. La traducción de Fobos y Deimos sería algo así como Miedo y Terror. Es curioso que tienen una magnitud de 11.5 y 13, es decir visibles con un telescopio de aficionado sino fuera por la cercanía de un planeta tan brillante. Casi seguro que las vieron anteriormente pero no las supieron identificar como satélites marcianos. (Fig. 11)

En Francia se hace eco de los trabajos de Schiaparelli el gran astrónomo y divulgador científico llamado Camille Flammarion. Su Astronomía Popular de 1877 fue libro de texto durante muchos años. En 1862 escribió "La pluralidad de los mundos habitados" y una segunda obra en 1908 sobre "El planeta Marte y sus condiciones de habitabilidad". En el primer libro Marte apenas ocupaba unas cuantas páginas, mientras que en el segundo eran casi 600. ¿Qué había pasado? En estos años Marte se hizo muy famoso, los canales, su geminación, sus cambios de color, sus tormentas... hizo pensar que estaba habitado. Hasta tal punto Camille Flammarion pensó que si llegásemos a Marte no encontraríamos mayores diferencias que las que percibe un europeo que se traslada a Australia. Para él los canales eran ríos, quizás rectificados por sus propios habitantes.

Pero el mayor impulsor y divulgador de la ciencia marciana fue Percival Lowell ( 1855-1916) (Fig. 12).

Abandona la carrera de diplomático. En 1894 con su fortuna personal funda el observatorio de Flagstaff en Arizona. En 1900 ya había designado mas de 400 canales. Aprecia que las zonas oscuras presentan variaciones en sus contornos y en la intensidad del color: tienen variaciones seculares y estacionales. Las variaciones seculares persisten durante meses o años y cambian rápidamente. Las variaciones estacionales se suceden cada año marciano con cierta regularidad. Los casquetes polares disminuyen de tamaño en el verano e incluso llegan a desaparecer. Las manchas oscuras se hacen más intensas y su tonalidad pasa de gris a ocre, al verde, y a veces al lila. Es fácil deducir que puede existir algún tipo de vegetación que lo justifique. Los mapas eran cada vez más complejos y con más detalles. Los canales eran demasiado rectilíneos para no ser artificiales. Postula la idea que el planeta se va secando y sus habitantes tienen que realizar canales para conducir el agua desde los polos hasta las zonas desérticas de la superficie marciana. La humanidad marciana está muy civilizada y ha conseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com