ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralelogramo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

Determinar la concentración del azúcar comercial también llamada sacarosa, conociendo el poder rotatorio específico de la misma en solución acuosa, con luz de sodio y a una temperatura ambiente.

Introducción

Nosotros como laboratoristas tenemos la necesidad de conocer que es lo que se encuentra y cuando es lo que se encuentra en una muestra. En pocas palabras conocer cuál es la composición cualitativa y cuantitativa de diferentes muestras. En esta práctica lo que será analizada será la cantidad de sacarosa que se medirá a través de polarímetro.

Para realizar esta práctica se necesita conocer que es el polarímetro, su funcionamiento, la forma de su calibración y la forma en que nosotros debemos interpretar los resultados.

Las sustancias como el cuarzo y el azúcar que tienen una forma cristalina tienen la propiedad de desviar la luz en un plano de luz polarizada ya que se dice que estas sustancias son ópticamente activas.

En esta práctica lo que se analizara serán soluciones preparadas con distintas concentraciones y el fin de esto es verificar que las concentraciones a las que lo preparamos fueron correctas. Gracias a su propiedad de hacer girar la luz en un plano polarizado se medirán los grados que se necesitan para hacer que la luna llena se llene de luz.

El polarímetro se basa en la ley de biot la cual permite calcular a partir de una formula la concentración de las disoluciones. Así mismo los resultados que se obtendrán serán interpretados en una gráfica que representaran la rotación del ángulo contra la concentración

Fundamento teórico

La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa.

La actividad óptica rotatoria de una sustancia, tiene su origen en la asimetría estructural de las moléculas.

Es una técnica no destructiva consistente en medir la actividad (rotación) óptica de compuestos tanto orgánicos como inorgánicos. Un compuesto es considerado ópticamente activo si la luz linealmente polarizada sufre una rotación cuando pasa a través de una muestra de dicho compuesto. La rotación óptica viene determinada por la estructura molecular y la concentración de moléculas quirales. Cada sustancia ópticamente activa tiene su propia rotación

Específica, determinada por la siguiente ecuación

α= [α]. l .CC.

• α: ángulo de rotación

• [α]: rotación óptica específica (º.ml.dm-1.g-1)

• l: longitud del tubo (dm)

• Cc: concentración de la muestra (g/ml)

Utilizando la ley de biot para soluciones se puede calcular el poder rotatorio específico de una muestra a una determinada longitud de onda y temperatura.

El método polarimétrico es una forma simple y precisa para la determinación e investigación de estructuras en macro,semimicro y micro análisis de compuestos cuyo coste económico o cuya dificultad para duplicarlos es alta. La Polarimetría se usa en control de calidad, control de procesos e investigación en la industria farmacéutica entre otras.

Principios de la polarimetría

La luz polarizada es aquella que ha pasado a través de un “polarizador”, que fuerza ondas electromagnéticas aleatorizadas hacia un plano. Cuando esta

luz polarizada en un plano pasa a través de una sustancia ópticamente activa

, el PLANO de polarización se gira en una cantidad que es característica de la sustancia examinada. Los polarímetros detectan la posición del PLANO y la comparan con su posición original siendo la diferencia la rotación, que se expresa normalmente en grados angulares(ºA).Se coloca un tubo de muestra que contiene el líquido (solución)examinado entre dos elementos polarizantes (tira polaroide o cristal de calcita).

El primer elemento, el polarizador , polariza la luz antes de que pase através de la muestra .El segundo elemento , el analizador , puede girarse para contrarrestar cualquier rotación por la muestra y, por tanto ,localiza la posición angular resultante del plano de la luz y, por lo tanto, la cantidad de rotación causada por la muestra .En la industria del azúcar, la rotación se expresa sobre una escala diferente, llamada Escala Internacional del Azúcar (ISSen sus siglas inglesas), que se denota como ºZ .Los polarímetros que se han diseñado para su uso específicamente en la industria del azúcar se conocen como .sacarímetros

Actividad óptica

Sólo ciertas sustancias químicas tienen actividad óptica; el origen de esta es un campo complejo de la química y, en realidad, no es necesario dominarlo para apreciar la polarimetría básica. Un ejemplo de una molécula ópticamente activa es un azúcar. El agua y otros disolventes comunes que son ópticamente activos y, por lo tanto, cuando se preparan soluciones, la sustancia química ópticamente activa (por ejemplo, el azúcar en el agua) es la que causa la rotación

Historia

En 1828, el fabricante de instrumentos escocés William Nicol (1768-1851) ideó los prismas que acabaron siendo conocidos con su nombre, que se convirtieron, más adelante, en una pieza clave de los polarímetros. Se trataba de dos porciones de espato de Islandia, una variedad incolora de la calcita, unidas por una de sus caras. Un prisma nícol permite polarizar la luz en un determinado plano, de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com