ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parametros Del Agua


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

OXIGENO DISUELTO

El Oxígeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua. Es un indicador de cómo de contaminada está el agua o de lo bien que puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir.

DETERMINACION:

PRINCIPIO DEL MÉTODO

En el método electrométrico los electrodos de membrana sensible al oxígeno, ya sean galvánicos o polarizados están constituidos por dos electrodos de metal en contacto con un electrolito soporte, separado de la disolución de muestra por medio de una membrana selectiva.

REACTIVOS Y PATRONES

Todos los productos químicos usados en este método deben ser grado reactivo, a menos que se indique otro grado.

Agua: Debe entenderse agua que cumpla con las siguientes características:

a) Resistividad: megohm-cm a 25ºC: 0,2 min; b) Conductividad: µS /cm a 25ºC 5,0 máx., y c) pH: 5,0 a 8,0.

4.1 Método electrométrico

4.1.1 Cloruro de cobalto (CoCl2)

4.1.2 Sulfito de sodio (Na2SO3)

4.1.3 Disolución saturada de cloruro de cobalto. Pesar aproximadamente y con precisión 4,5 g de cloruro de cobalto (ver inciso 4.1.1) y disolver en 10 mL de agua.

4.1.4 Disolución estándar de concentración nula de oxígeno disuelto (OD). Pesar aproximadamente y con precisión 5,0 g de sulfito de sodio (ver inciso 4.1.2), aforar a 100 mL de agua y añadir 2 gotas de la disolución saturada de cloruro de cobalto (ver inciso 4.1.3).

4.2 Método yodométrico

4.2.1 Sulfato manganoso (MnSO4.4H2O o MnSO4.2H2O o MnSO4.H2O)

4.2.2 Hidróxido de potasio (KOH)

Yoduro de potasio (KI) o yoduro de sodio (NaI)

4.2.4 Azida de sodio (NaN3)

4.2.5 Almidón soluble

4.2.6 Tiosulfato de sodio pentahidratado (Na2S2O3.5H2O)

4.2.7 Ácido sulfúrico concentrado (H2SO4)

4.2.8 Dicromato de potasio (K2Cr2O7)

4.2.9 Biyodato de potasio (KH(IO3)2)

4.2.10 Hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH)

4.2.11 Ácido salicilico (C6H4(OH)COOH)

INSTRUMENTOS:

Medidor de oxígeno disuelto con electrodo de membrana sensitiva al oxígeno, de tipo galvánico o polarizado;

- Parrilla de agitación magnética,

- Balanza analítica con precisión de 0,1 mg.

Reportar los resultados en mg/l de DO precisa

SEGÚN NORMA:

NMX-AA-012-SCFI-2001

ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE OXÍGENO DISUELTO EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA

CONCLUSION:

El oxigeno disuelto es importante para la fotosíntesis de organismos acuáticos como algas y plancton, Determinar el oxigeno disuelto es importante para saber en que parámetros se encuentra esa agua

El oxigeno se introduce en el agua mediante difusión desde el aire que rodea la mezcla, por aeración (movimiento rápido) y como un producto de desecho de la fotosíntesis. Cuando se realiza la prueba de oxígeno disuelto, solo se utilizan muestras tomadas recientemente y se analizan inmediatamente. Por lo tanto, debe ser preferentemente una prueba de campo.

DENSIDAD

Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La unidad es kg/m³ en el SI.

INSTRUMENTOS:

DENSIMETRO

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.

Instrumentos:

Dureza (IONES CA Y MG)

Se define como la capacidad de los cationes de una muestra de agua, para reemplazar los iones de sodio o potasio de los jabones y formar productos poco solubles. La determinación de la dureza es útil como una medida analítica de la calidad del agua, siendo de particular interés en procesos industriales debido a la posibilidad de causar la precipitación del carbonato de calcio obstruyendo las tuberías.

METODOS DE ANALISIS

El método se basa en la formación de complejos por la sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con los iones calcio y magnesio. El método consiste en una valoración empleando un indicador visual de punto final, el negro de eriocromo T, que es de color rojo en la presencia de calcio y magnesio y vira a azul cuando estos se encuentran acomplejados o ausentes. El complejo del EDTA con el calcio y el magnesio es más fuerte que el que estos iones forman con el negro de eriocromo T, de manera que la competencia por los iones se desplaza hacia la formación de los complejos con EDTA desapareciendo el color rojo de la disolución y tornándose azul.

La unidad de medida de la dureza que se utiliza más habitualmente son los grados hidrométricos franceses (º H F), y el cálculo de este parámetro responde a la siguiente fórmula:

(mg/l Ca x 2.5 + mg/l Mg x 4.2) /10

INSTRUMENTOS

Medidor fotométrico monofunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com