ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros De La Calidad Del Agua


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

PARÁMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA

Antes de proceder a una descripción de los procesos disponibles para mejorar la calidad de las aguas, es conveniente revisar los parámetros utilizados para definir su calidad.

PARÁMETROS FÍSICOS

LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad. Es indicativa de la materia ionizable total presente en el agua. El agua pura contribuye mínimamente a la conductividad, y en su casi totalidad es el resultado del movimiento de los iones de las impurezas presentes. La resistividad es la medida recíproca de la conductividad.

PARAMETROS QUIMICOS

pH

El pH es una medida de la concentración de iones hidrógeno, y se define como pH = log. Es una medida de la naturaleza ácida o alcalina de la solución acuosa que puede afectar a los usos específicos del agua. La mayoría de aguas naturales tienen un pH entre 6 y 8.

TEMPERATURA

Un suministro de agua ideal debería tener, en todo momento, una temperatura casi constante o muy poco variable. Es importante conocer la temperatura del agua de suministro porque la velocidad de los procesos biológicos y químicos depende de ella.

La temperatura afecta al oxígeno disuelto en el agua (los niveles de oxígeno descienden con el incremento de temperatura), a la velocidad de fotosíntesis de las plantas acuáticas, al metabolismo de los organismos acuáticos y a la sensibilidad de los organismos a los residuos tóxicos, parásitos y enfermedades.

SULFATOS

El ión sulfato, S04=, corresponde a sales de moderadamente solubles a muy solubles. Las aguas dulces contienen de 2 a 150 ppm, y el agua de mar cerca de 3000 ppm.

Aunque en agua pura se satura a unos 1500 ppm, como S04 Ca, la presencia de otras sales aumenta su solubilidad.

La determinación analítica por gravimetría con cloruro de bario es la más segura.

NITRITOS

El nitrito es el radical univalente NO2 o un compuesto que lo contenga, tal como una sal o un éster de ácido nitroso.

Efectos sobre la salud

Cuando el nitrito entra en el flujo sanguíneo, reacciona con la hemoglobina y forma un compuesto llamado metahemoglobina. Este compuesto reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

FOSFATOS

El ión fosfato, PO43=, en general forma sales muy poco solubles y precipita fácilmente como fosfato cálcico. Al corresponder a un ácido débil, contribuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com