ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PARÁMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPALES PARÁMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA

A1. De la ossa-Chávez, Yeison2. B3. C4

Laboratorio de tratamiento y potabilidad del agua, Grupo AD,

Programa de Ingeniería Ambiental, Universidad de la costa CUC

a1  ydelaoss2@cuc.edu.co2   b3   c4

Cantero Rodelo Rubén Darío

21/08/2018

RESUMEN

     La experiencia realizada en el laboratorio, consistió en tomar las mediciones de los principales parámetros físicos-químicos de la calidad del agua de tres fuentes como muestra (del río, de pozo y del grifo); para ello se tuvieron en cuenta la turbiedad, el color, el pH, el oxígeno disuelto, la alcalinidad, la conductividad, la dureza, la temperatura, la acidez, la salinidad, los sólidos disueltos totales y el porcentaje de saturación; que se encuentran presente en el agua. Estos parámetros mencionados con anterioridad pueden ser catalogados como imprescindibles, al momento de determinarlos, podría llegarse a hablar muy de cerca de calidad del agua, y esto a su vez es muy importante, ya sea para su tratamiento de depuración, potabilización o cualquier otro uso, con objeto de identificar la validez de los datos y la particularidad de su aplicación en función del área de interés. Al final de ello saber las diferencias existentes en cada una de las condiciones de todos los parámetros aplicados en esta práctica. Para llevar a cabo el desarrollo de esta práctica se tuvo en cuenta el respectivo montaje en cada análisis a realizar.

Palabras claves: Análisis, calidad del agua, muestra, normativa, parámetros.

ABSTRACT

     The experience carried out in the laboratory consisted of taking the measurements of the main physical-chemical parameters of water quality from three sources as a sample (river, well and tap); for this, turbidity, color, pH, dissolved oxygen, alkalinity, conductivity, hardness, temperature, acidity, salinity, total dissolved solids and saturation percentage were taken into account; that are present in the water. These parameters mentioned above can be categorized as essential, at the time of determining them, one could get to speak very closely about water quality, and this in turn is very important, whether for its treatment of purification, purification or any other use, in order to identify the validity of the data and the particularity of its application depending on the area of ​​interest. At the end of it know the existing differences in each of the conditions of all the parameters applied in this practice. To carry out the development of this practice, the respective assembly was taken into account in each analysis to be carried out.

Keywords: Analysis, water quality, sample, regulations, parameters.

  1. INTRODUCCIÓN

     La presencia de sustancias disueltas o no disueltas en el agua influye mucho en la composición físico-química de la misma y es así como los parámetros medidos previamente contribuyen como índice para los cambios en este recurso hídrico que está formado por dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno.

     El agua, aunque es el recurso más necesario para la vida se está viendo impactada de forma negativa por las actividades antropogénicas, las cuales generan alteraciones en su estructura físico- químicas. [1].

     Las concentraciones de estas características, además de las microbiológicas son las encargadas de determinar si es apta o no para consumo humano, cuyos valores máximos permisibles se encuentran establecidos en la Resolución 2115 de 2007. En el análisis físico del agua se registran aquellas características del agua que pueden ser observadas por los sentidos y que en algunos casos crean problemas de rechazo por parte del público consumidor, haciéndola inadecuada para uso doméstico e industrial.

     Sin embargo, estas características tienen menor importancia desde el punto de vista sanitario, ellas son: color, olor, sabor, turbiedad, temperatura, residuos, sólidos totales y conductividad específica. [1].

     El objetivo principal es medir esos parámetros que manifiestan ser importantes en la calidad del agua y establecer una relación entre los valores encontrados y los estipulados por la normativa.

  1. METODOLOGÍA

  1. Procedimientos

2.1.1 Procedimiento para turbiedad.

  1. Tomar un volumen de 100 mL de la muestra a medir en un Beacker.  
  2. Se introduce la muestra en la celda de muestreo en el turbidímetro.
  3. Se espera a que arroje el resultado.
  4. Este procedimiento será repetido para cada tipo o muestra de agua.

[pic 3]

Imagen 1. Nefelómetro o Turbidímetro.

Fuente: Guía de laboratorio.

2.1.2 Procedimiento para color.

  1. Se toma el material de vidrio con el que se compone el equipo.
  2. Se llena un tubo con la muestra de agua a analizar y el otro con agua destilada
  3. Se enciende el equipo y se compara la muestra de agua (del río, de pozo y del grifo) con los colores establecidos por el equipo.

Nota: La muestra de agua del rio sobrepaso los valores establecidos por el equipo por ende se diluyó en un volumen total de 50 mL con 25 mL de la muestra hasta obtener el resultado.

[pic 4]

Imagen 2. Colorímetro.

Fuente: Guía de laboratorio.

2.1.3 Procedimiento para pH.

  1. Se toma un volumen de agua de 100 mL se introduce el electrodo del Ph-Metro y se toma el resultado arrojado.

[pic 5]

Imagen 3. Ph-Metro.

Fuente: Guía de laboratorio.

2.1.4 Procedimiento para oxígeno disuelto, temperatura y porcentaje de saturación.

  1. Se toma un volumen de agua de 100 mL se introduce el electrodo del Oxi-Metro y se toma el resultado arrojado.
  2. Inmediatamente se toma la temperatura que muestra el equipo (Oxi-Metro)
  3. Luego se configura el Oxi-Metro en la medición del porcentaje de oxígeno y se anota el dato arrojado.

[pic 6]

Imagen 4. Oxi-Metro.

Fuente: Guía de laboratorio.

2.1.5 Procedimiento para alcalinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (629.9 Kb)   docx (733.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com