ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte I. Clasificación de la Reacciones químicas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2] 

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Preparatoria No. 2

Química II

“1PPA, E1: 3. Actividad de Organización y Jerarquización

Parte I. Clasificación de la Reacciones químicas.

Alumna: Devany Rubí Flores Rodríguez.

Grupo # 140                       N/L  10

Matricula: 1798598

Docente: MEC. Judith Díaz Gonzales

06 de febrero del 2016, Monterrey, Nuevo León.


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]

[pic 53]


Descripción de tres Procesos importantes en la vida cotidiana.

  • Reacción química de la oxidación del hierro:

Esto es debido a una reacción redox (oxidación- reducción), en la que se intercambian electrones  entre los reactivos de forma que hacen cambiar sus estados de oxidación. En toda reacción redox hay una sustancia que se oxida perdiendo electrones y que es el agente reductor y una sustancia que se reduce ganando electrones y que es el oxidante. Esto es lo que ocurre con los objetos de  hierro que se encuentran expuestos a la humedad y el aire. Cuando pasa un tiempo observamos que se ha formado una delgada capa de óxido de hierro. Entonces decimos que se ha oxidado.

La oxidación del hierro tiene 2 etapas donde la primera:

1ª. Se da un proceso análogo al de una pila galvánica. La superficie del hierro funciona como ánodo y el Fe metálico pasa a Fe ( ll ).

Según la semireacción: Fe Fe2 + 2e

Se produce la reducción del oxígeno atmosférico o agua, según la semireacción.

La reacción global es:

Fe(s) + ½ O2(g) + 2H + (ac)  Fe2 + (ac) +H2O (l)

2ª. Oxidación del hierro ( ll ) a hierro ( lll ) y formación de óxido de hierro ( lll )

Fe2O3

[pic 54][pic 55]

[pic 56]

  • Obtención del Cemento:

Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la prioridad de endurecerse con el agua.

La molienda entre estas rocas es llamada clinker, se convierte en cemento cuando se le agrega yeso. Mezclado con agregados pétreos y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón.

Ca(OH)2 (s) + CO2 (g) CaCO3 (s) + H2O (g)

La realización del cemento se realiza moliendo a la vez piedra caliza y pizarras, llevando dicha mezcla molida a calentar a unos 1500° C de temperatura. La reacción química que se produce, libera dióxido de carbono, fundiéndose parcialmente dichos componentes formando terrones solidos conocidos con el nombre de Clinker o también, escortas de cemento. El material resultante es molido hasta llegar a la pulverización y se mezcla con una pequeña cantidad del compuesto sulfato de calcio. Dicha mezcla es el famoso cemento de Portiand. Cuando la mezcla se le añade agua, se realizan una serie de reacciones complejas de tipo hidratación.

[pic 57][pic 58]

[pic 59]

  • Fotosíntesis:

Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.

La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azucares a partir del CO2 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz del sol.

La fotosíntesis se divide en dos fases. La primera ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energía de la luz y esta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda tiene lugar en los estromas y las dos moléculas producidas en la fase anterior son utilizadas en la asimilación del CO2 atmosférico para producir hidratos de carbono e indirectamente el resto de las moléculas orgánicas que componen los seres vivos (aminoácidos, lípidos, nucleótidos, etc).

  • 6CO2 + 6H2O  C6H12O6 + 6 O2

[pic 60][pic 61]


Práctica de laboratorio N° 1: Evidencias de cambios químicos.

  1. Introducción:

Las propiedades características de una sustancia que se relacionan con la manera en la que esta cambia su composición, o como interaccionan con otras sustancias, se conoce como propiedades químicas y se manifiestan cuando dicha sustancia sufre un cambio químico. Los procesos que implican un cambio químico, donde una o más sustancias se consumen mientras se forman nuevas sustancias, reciben el nombre de reacciones químicas. Por lo tanto, referirse a las reacciones químicas es incluir a las propiedades químicas de las sustancias involucradas en el proceso de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com