ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte del tejido conectivo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

specializada del tejido conjuntivo. Se encarga de la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular y presenta gran capacidad para diferenciarse dando lugar a otros tipos celulares más especializados del tejido conjuntivo.

El fibroblasto forma parte del tejido conjuntivo, junto con los condrocitos, los osteocitos, las células musculares lisas y los adipocitos. El tejido conjuntivo y las células que lo forman varían según el órgano. El fibroblasto es la célula más común y menos especializada. Tiene gran capacidad de diferenciación hacia el resto de células del tejido conjuntivo.

El fibroblasto normalmente tiene forma alargada, fusiforme, citoplasma basófilo, un núcleo elíptico, abundante retículo endoplásmico rugoso y aparato de Golgi desarrollado.

Su función es la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular, imprescindible para mantener la integridad del tejido conjuntivo. El fibroblasto está involucrado además en los procesos de cicatrización, ya que cuando ocurre daño tisular, se induce mitosis de fibroblastos y se estimula la producción de, sobre todo, colágeno, que aísla el tejido y favorece su reparación. También sintetiza los precursores de la matriz extracelular:

Colágeno. Sintetiza especialmente el colágeno de tipo I, aunque puede sintetizar también otros tipos según el órgano donde se encuentre el tejido

Sustancia amorfa, formada por proteoglicanos unidos a glucosaminoglucanos.

Proteínas fibrosas que se encuentran embebidas en la sustancia amorfa. Destacan la fibronectina y la laminina. La fibronectina forma fibrillas que permiten la adhesión de las células a la matriz extracelular. Además, interviene en la migración de las células y en los procesos de cicatrización. También regula la forma celular y la organización del citoesqueleto. La laminina forma parte de la lámina basal.

Fibras elásticas, formadas por elastina predominantemente y otras proteínas como fibrillina.

Los fibroblastos son estimulados por varias citoquinas, destacando el factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta : Transforming Growth Factor beta) y factor de crecimiento de fibroblastos (FGF : Fibroblast Growth Factor). El TGF-beta estimula la producción de colágeno y fibronectina, principalmente en procesos de cicatrización. El FGF estimula la proliferación de fibroblastos y la síntesis de matriz extracelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com