ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De La Mujer En La Vida Educativa


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

La lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y políticos y el respeto a su dignidad, se ha desarrollado durante siglos y tuvo una de sus expresiones más elevadas en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana a mediados de 1789 en Europa.

En esta época las mujeres europeas tanto como las del continente americano su educación principal eran apegadas estrictamente hacia su género. Es decir, sus principales estudios se basaban en las competencias relacionadas a la femineidad como lo son: la costura, cocina, crianza infantil, etc...Con el objetivo final de ser unas mejores amas de casas y esposas.

Refiriéndonos a América Latina en específico, la necesidad a una educación aparece durante el siglo XIX, durante procesos independentistas, siendo a finales de este siglo el inicio de lo que se llama una revolución silenciosa por parte de las mujeres.

Por otro lado, a través de los años se ha visto la trascendencia de la mujer en la esfera pública, esto se debe a que ella ha tomado conciencia de su condición de mujer y que el mundo a su alrededor avanza con nuevas formas de vida y con una globalización que cada vez alcanza mas fronteras debido a todo esto debe hacer un mayor esfuerzo para lograr alcanzar una posición justa e igualitaria ante el hombre.

En la actualidad, se ha notado un cambio radical en cuanto a la educación superior, ya que en Venezuela como en el resto del mundo se ha evidenciado la participación de la mujer dentro de las aulas de clases como estudiantes y como docentes, un ejemplo muy puntual de ello es nuestro salón de clases el aula 22 integrados por estudiantes del primer semestre de educación comercial, el cual está integrado por 15 alumnos de los cuales 12 son de sexo femenino y 3 de sexo masculino.

Cabe destacar que todo este crecimiento hablado anteriormente, no se ve reflejado en algunos casos en el aspecto laboral, ya que la desigualdad persiste aun en este campo, esto debido a que en algunas áreas, sin importar la capacidad educativa que poseen algunas por encima de los hombres, no se integran al entorno laboral de las sociedades muchas a causa de su alto grado de responsabilidad que poseen dentro de su hogar.

En la educación la mujer se ha superado históricamente, teniendo el acceso a escuelas, universidades, libros, internet, enseñanza a niveles superiores (maestrías y doctorados), a pesar de que algunas carreras existen aun estereotipos por parte de la sociedad las cuales las tildan de carreras femeninas o masculinas, como es el caso en lo femenino la carrera de enfermería, y a nivel masculino mecánica aeronáutica o electricidad. No significando esto un completo desarrollo de sus capacidades.

La globalización, los modelos económicos, la concepción de la familia, los medios de comunicación, los avances sociales la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com