ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De La Mujer En Politica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  9.251 Visitas

Página 1 de 5

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA Y EQUIDAD DE GÉNERO.

Aunque la lucha de las mujeres por acceder a una plena participación política se remonta a muchos años atrás, podemos afirmar que el avance ha sido poco, que su incorporación a las esferas de toma de decisiones políticas y a los cargos de elección popular es –todavía- insuficiente. Aún hay muchos pendientes para hacer justicia a quienes con su aporte y entusiasmo son fundamentales para el desarrollo de México.

Fue en 1953 cuando oficialmente se reconoció el derecho a votar y ser votadas de las mujeres, corrigiendo esa limitación que tantos años mantuvo a nuestras ancestras al margen de las decisiones más importantes en nuestro país. De entonces a la fecha el avance ha sido a cuentagotas, los pasos dados en pos de la efectiva equidad de género han sido a rajatabla.

Hoy en día, los indicadores reflejan una muy baja participación de las mujeres en la política mexicana, lo que en buena medida puede ayudar a explicar la discriminación en contra de las mismas. A las mujeres de hoy nos corresponde hacer eco y conciencia de la necesidad de involucrarnos más y más en la toma de decisiones que afectan a la mayoría.

Revisemos algunos datos: Sólo el 28 % de los Diputados Federales son mujeres (para el Periodo 2009-2012 hay 140 Diputadas Federales, de un total de 500). En los Congresos locales, el porcentaje apenas sobrepasa el 20.9%; y sólo el 4.4% de las alcaldías está ocupado por mujeres. En el Senado sólo 1 de cada 5 curules son ocupadas por mujeres -20.3 % (26 de 128). Los cargos político más altos que han ocupado las mujeres en este país son el de Gobernadoras y Secretarias de Estado: desde 1976, sólo ha habido 12 Secretarias de Estado; y en el mismo periodo sólo 8 han ocupado cargos homologables a una Secretaría; sólo 2 mujeres han sido Ministras de la Suprema Corte de Justicia, mientras que sólo ha habido 5 mujeres gobernadoras en el país: Griselda Álvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri Riacho e Ivonne Ortega en Yucatán y Amalia García en Zacatecas, además de Rosario Robles que fue Jefa de Gobierno Interina en el D.F.

La LXV legislatura local actualmente está conformada por 25 hombres CINCO mujeres, es decir, sólo un 16.6 por ciento de la representación popular corresponde a las mujeres.

Estas cifras nos demuestran que los avances han sido lentos, pero ello no debe desalentarnos, sino comprometernos con mayor énfasis en la lucha por la equidad de género.

Hoy en día, a pesar de que las mujeres somos mayoría, según datos oficiales de la CONAPO, ese predominio numérico no se refleja en cuanto a participación política se refiere. Habrá que trabajar para contrarrestarlo.

Si como sabemos, la participación política es un elemento clave en todas las comunidades, y más cuando ésta no se reduce a las cuestiones electorales, sino que se amplía a que las y los integrantes de la sociedad puedan influir en la elección de sus gobernantes y en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Equidad de género y participación política de las mujeres son conceptos que debemos impulsar en las agendas del desarrollo, nos corresponde dar la lucha desde nuestras trincheras por la efectiva participación femenina para combatir la pobreza y fortalecer la democracia. Derribemos las barreras que imposibilitan la representación equitativa en el ámbito público, actuemos para revertir la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones.

En seguida planteo diez propuestas concretas, retomadas del sentir de muchas compañeras, amigas, vecinas y ciudadanas de los más diversos sectores sociales.

1.- Promovamos una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com