ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  5.762 Palabras (24 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 24

PRESENTACIÓN

El presente informe acerca de los partidos políticos en el Perú

Nos darán a conocer un poco más las funciones de estos y su importancia dentro de la sociedad.

Además de cómo se han desarrollado a lo largo de nuestra historia, es decir desde la independencia, el 28 de julio de 1821. Nos permitirá analizar como han evolucionado y cuantos hay en la actualidad.

Índice

1.-Definición………………………………………………………………………………………….6

2.-Evolución…………………………………………………………………………………………….6

a) Historia Mundial…………………………………………………………………….6

b) Historia Peruana…………………………………………………………………….7

3.-Tipos de partidos políticos ………………………………………………………………9

a) De masas………………………………………………………9

b) De cuadros………………………………………………….9

c) De electores……………………………………………….9

4.-Sistemas de partidos políticos …………………………………………………………….9

• Por el número de partidos que compiten…………….9

• Por modelo de competencia ………………………………….9

5.- Funciones………………………………………………………………………………………………….10

6.- Organización interna de los partidos políticos………………………………….10

7.- Importancia……………………………………………………………………………………………….11

a) Los partidos políticos en los sistemas democráticos representativos….11

b) La intervención de los partidos en la sociedad …………………………………………..11

8.- Principales partidos políticos …………………………………………………………………..12

a) Activos…………………………………………………………………………………………………………12

b) Inactivos……………………………………………………………………………………………………12

9.- Anexos…………………………………………………………………………………………………………….22

Partidos políticos

1.- Definición:

Es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular, creado con el fin de ayudar de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.

Según el artículo 1° de la Ley de Partidos Políticos, se reserva la denominación de "partido" a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Además son de creación libre, amparados pues en el artículo que consagra el derecho de asociación en la constitución (Art. 2-17), pero no son órganos del Estado. Teniendo derecho a acceder de ayuda financiera de parte del Estado.

2.- Evolución:

a) Historia Mundial:

La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Gracia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. En épocas mas recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. En adelante, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte.

Sin embargo, los partidos políticos tardaran en se aceptados. En un principio los pensadores del constitucionalismo del Siglo XVII se opusieron de manera vehemente a los partidos políticos porque consideraban que las organizaciones intermedias perseguían intereses particulares y se interponían entre individuos y gobierno, debilitando la libertad.

Los partidos políticos resultaban una pieza clave e irremplazable en todo sistema democrático. En la medida que se iba consolidando la democracia, surgían y se desarrollaban los partidos, pese al silencio de las Constituciones y de las leyes.

En la primera mitad del siglo XIX los partidos políticos surgen como tales también los sindicatos, las ciencias sociales, la doctrina social católica, por el auge del desarrollo industrial y otros movimientos y conceptos de gran alcance, que acabarían presuntamente manejando el Estado y la Sociedad.

Principalmente podían aparecer como una ideología con sentido gremial en Inglaterra y algunas veces mesiánico en el resto de Europa, Asia y América Latina

En un principio la gente era atraída por un líder de gran carisma y se congregaban respecto a su liderazgo. Conocido como caudillo.

Tradicionalmente los partidos políticos se agrupan en un espectro que va de izquierda a derecha según sus propuestas económicas, políticas y sociales, aunque esta calificación a veces es un tanto ambigua y resulta difícil encasillar a muchos partidos dentro de este sistema: La izquierda incluiría a los partidos comunistas y socialistas, en el centro se ubican las tendencias socialdemócratas y liberales; y hacia la derecha se encuentran, democristianos, conservadores y fascistas.

Pero de hecho los partidos liberales y conservadores se alternan en el poder y su principal objetivo es la permanencia en el poder o el acceso al poder y su programa es en ambos de tipo centro con una versión utópica que parece más definitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com