ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros físicos y químicos: sólidos totales, sólidos disueltos totales y sólidos suspendidos totales.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 13

Guía #5

Parámetros físicos y químicos: sólidos totales, sólidos disueltos totales y sólidos suspendidos totales.

Ing. Ambiental

Carolina Avellaneda Arévalo

Química Orgánica

Profesor: Pedro Morales

Introducción

Debido a las propiedades físicas y químicas del agua, esta se comporta como un excelente disolvente tanto para compuestos orgánicos como inorgánicos, ya sean de naturaleza polar o apolar; de esta forma en solución se pueden encontrar gran cantidad de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas que modifican sus propiedades. Además es importante resaltar su capacidad para desarrollar la vida lo que la convierte en un sistema complejo sobre el cual se pueden hacer análisis tanto cualitativos como cuantitativos con la idea de conocer el tipo y grado de alteración que ha sufrido, y consecuentemente como se han modificado sus propiedades para sus usos.

 Debido a que la alteración de la calidad del agua puede ser provocada por efectos naturales y antropogénicos, se deben hacer análisis a todo tipo de aguas, independiente del origen de las mismas.

Durante esta práctica de laboratorio se hará énfasis en determinar la cantidad de sólidos totales, disueltos totales y suspendidos totales de diferentes muestras de agua. Para esto se debe tener en cuenta que los sólidos son los materiales suspendidos o disueltos en aguas limpias y residuales que pueden afectar negativamente la calidad del agua o a su suministro. Las aguas con abundante cantidad de sólidos disueltos suelen ser de inferior potabilidad y pueden inducir una reacción fisiológica desfavorable en el consumidor ocasional. Por estas razones, para las aguas potables es deseable un límite de 500 mg/L de sólidos disueltos totales.

Objetivos

  • Determinar la cantidad de sólidos totales presentes en diferentes muestras de agua.

  • Determinar la cantidad de sólidos disueltos totales y suspendidos totales presentes en una muestra de agua.

Tareas de aprendizaje para el pre-informe

  • Consultar qué son los sólidos totales, sólidos disueltos totales, sólidos suspendidos totales y sólidos volátiles.
  • Elaborar una tabla en la que relacione como se producen las afectaciones que presentan para el agua y las poblaciones cercanas a esos cuerpos, la presencia de sólidos totales, sólidos disueltos totales, sólidos suspendidos totales y sólidos volátiles.
  • Consultar la normatividad colombiana actual con referencia a la calidad del agua potable y escribir los artículos (literalmente) que condicionan la presencia de sólidos en el agua.
  • Consultar como se realiza el cálculo para determinar los sólidos totales de una muestra de agua.
  • Consultar los valores reportados de sólidos suspendidos totales en los últimos 3 años para el río Bogotá, realice un análisis e indique cual puede ser la procedencia de estos.
  • ¿Por qué son de interés en el control de la calidad de agua cada uno de los análisis a realizar durante la práctica de laboratorio?
  • Con base en la consulta anterior, elaborar una lista de conceptos y posteriormente diseñar una estructura conceptual (mapa) que muestre la relación entre los temas de consulta, la química y el sistema global denominado ambiente.

Respuestas Tareas de aprendizaje

  1. ¿Qué son sólidos totales?

Se definen como la materia que permanece como residuo después de la evaporación y secado aproximadamente a 103 - 105 °C. El valor de los sólidos totales incluye materias disueltas y no disueltas. Los sólidos secados entre 103 - 105 °C son capaces de retener aguas de cristalización. Como resultado de la conversión del bicarbonato en carbonato, se va a generar una pérdida de CO2. Esta pérdida de material orgánico por volatilización va a ser muy ligera. En cuanto a los resultados para residuos ricos en aceites y grasas pueden ser discutibles debido a la dificultad que requiere el secado a peso constante en un tiempo que es razonable. (IDEAM, 2007)

  1. ¿Qué son lo sólidos disueltos totales?

Los totales SDT (solidos disueltos totales), perciben las sales inorgánicas como calcio, magnesio, potasio, sodio, cloruros y sulfatos. Estos solidos presentes en el agua proceden de diferentes fuentes naturales, aguas residuales y aguas residuales

industriales. Debido a las diferentes solubilidades de algunos minerales, las concentraciones de SDT en el agua varían considerablemente de unas zonas geológicas a otras.

La presencia de concentraciones altas de SDT en el agua de consumo puede resultar desagradable para nosotros los consumidores, aunque relamente no se puede decir que existen datos confiables en donde diga que estos SDT presentes en el agua pueden afectar a la salud. (OMS, 2003)

  1. ¿Qué son los sólidos suspendidos totales?

Los sólidos suspendidos totales (SST) son transportados gracias a la acción de arrastre y soporte del movimiento del agua; los sólidos más pequeños que miden aproximadamente menos de 0.01 mm, no se logran sedimentar rápidamente, por lo tanto son considerados sólidos no sedimentables, en cambio los sólidos más grandes que miden aproximadamente más  de 0.01 mm, son sólidos que generalmente son sedimentables.

Los Sólidos Suspendidos Totales (SST), se determinan mediante método gravimétrico. Trae una fórmula para poder determinar SST y la que pondré a continuación:

Formula #1 SST

[pic 2]

mg SST/L corresponde a SST en mg/L A = peso de filtro en mg + residuo seco en mg B = peso del filtro en mg.  (DANE, 2007)

  1. ¿Que son sólidos volátiles?

Es la porción de la materia orgánica que puede eliminarse o volatilizarse cuando una materia orgánica se quema en un horno mufla a una temperatura de 550 grados C. La pérdida de peso por ignición son los sólidos volátiles y no es posible distinguir totalmente entre la materia orgánica y la inorgánica debido a que algunas sales minerales se descomponen.

Pueden producirse errores negativos en los sólidos volátiles por pérdida de materia volátil durante el proceso de secado. La determinación de bajas concentraciones de sólidos volátiles en presencia de altos niveles de sólidos fijos, puede estar sujeta a errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (458.9 Kb)   docx (877.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com